Es falso. La compañía alemana Siemens Energy negó haber llegado a un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro que involucre la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Eliana Rivera Giraldo, coordinadora de Comunicaciones de Siemens para Venezuela y Colombia, indicó que si bien la empresa está dispuesta a colaborar en la reconstrucción del SEN, hasta ahora no se ha producido ningún tipo de acercamiento o conversaciones con el régimen venezolano.

“Siemens Energy está dispuesta a colaborar con la reconstrucción del sistema eléctrico del país, siempre en el marco legal y las autorizaciones necesarias por las sanciones. A la fecha, no hemos tenido conversaciones ni acuerdos para ningún caso en particular”, afirmó Giraldo a través de un comunicado.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Con estas declaraciones, Siemens Energy desmiente información publicada por Bloomberg en la que se aseguraba que ambas partes se encontraban en conversaciones para la firma de múltiples contratos en materia eléctrica que permitirían recuperar la capacidad de generación eléctrica de Venezuela.

De acuerdo con la información obtenida por Bloomberg a través de declaraciones de Eric Soto, gerente comercial de Siemens en Venezuela, Siemens estaba trabajando en potenciales contratos para reparar plantas termoeléctricas que suministran electricidad a la ciudad de Caracas, así como otras vinculadas al sector petrolero nacional.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Lo verdadero

nicolas-maduro-18-abril-2022-2016-chequealo
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Según la información publicada por Bloomberg, el régimen de Nicolás Maduro tiene previsto realizar inversiones en el sector eléctrico por aproximadamente unos 1.500 millones de dólares. Con esto esperan recuperar parte de la producción eléctrica nacional, al tiempo que se llevan a cabo reparaciones en la red de distribución nacional y en diversas plantas generadoras de todo el país.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

El objetivo, según indicaron desde la agencia de noticias, es lograr aumentar la generación en unos 9.000 megawatts, lo que implicaría a efectos prácticos casi duplicar la producción de energía del país, la cual se estima que se encuentra por el orden de los 10.000 megawatts.

Asimismo, argumentaron que la idea de la supuesta contratación de Siemens Energy es que esta, además de contar con presencia en Venezuela desde hace más de 60 años, también es responsable de buena parte de la tecnología que emplean las plantas termoeléctricas del país.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

De igual manera, Siemens es responsable de la fabricación de gran parte de los componentes que utilizan las plantas eléctricas del país.