• Édgar Escobar trabajaba en casos de asesinatos, organizaciones delictivas, narcotráfico, falsedad de información, robos y otros delitos. El gobierno prorrogó el decreto de estado de excepción por 30 días más para atender la ola de violencia en el país

El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil, Édgar Escobar, fue asesinado a disparos este lunes 19 de septiembre mientras salía del edificio La Merced de la Fiscalía en Guayas, al sureste de Ecuador.

Escobar, de 43 años de edad, trabajaba en casos de asesinatos, organizaciones delictivas, narcotráfico, falsedad de información, robos y otros delitos, según informó el diario El Universo.

La Fiscalía de Ecuador indicó en su cuenta en Twitter que, tras el hecho, detuvieron a dos sospechosos en el cerro Santa Ana, quienes fueron puestos a la orden de la justicia y llevados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo. 

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?
Asesinaron a un fiscal que investigaba la violencia y el narcotráfico en Ecuador
Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil, Édgar Escobar

El personal de la policía forense levantó las evidencias para iniciar las investigaciones. A los presuntos implicados en el asesinato del fiscal se les incautó una motocicleta y un arma con la que habrían disparado a Escobar.

El asesinato de Édgar Escobar supone la segunda muerte de una autoridad en Latinoamérica encargada de investigar el narcotráfico. La primera ocurrió el 10 de mayo de 2022, cuando ultimaron en Colombia al fiscal paraguayo que investigaba a organizaciones narcodelictivas, Marcelo Pecci, de 45 años de edad.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Gobierno decreta estado de excepción en Ecuador en medio de una ola de violencia

En lo que va de año más de 1.000 muertes violentas han ocurrido en Ecuador. La mayor parte de los homicidios se registraon en Guayaquil y Quito, dos de las principales ciudades del país. En Guayaquil, la provincia de Guayas destaca como una en las que ha incrementado la violencia armada.

BBC Mundo reporta que de acuerdo con el Informe Mundial de Drogas, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el puerto de Guayaquil es uno de los puntos más usados para el traslado de cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa.

Ante la escalada de la violencia en el país, el presidente Guillermo Lasso decretó el 13 de septiembre una extensión del estado de excepción por 30 días. En el decreto ejecutivo 561, se renovó la medida en Guayaquil y los municipios Durán y Samborondón, en la provincia de Guayas.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela
Asesinaron a un fiscal que investigaba la violencia y el narcotráfico en Ecuador
En virtud de esta medida, en los cantones mencionados se mantiene la suspensión del ejercicio del derecho a la libertad de asociación, reunión, inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de correspondencia”, indicó el gobierno ecuatoriano, reseña EFE.

El decreto de excepción previo se implementó a mediados de agosto, luego de que murieran cinco personas en una explosión producto de un “atentado terrorista” promovido por el crímen organizado, indicaron las autoridades.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

De momento, se desconocen los motivos por los cuales fue asesinado el fiscal Édgar Escobar. Continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si los responsables forman parte de una organización criminal o de narcotráfico.

Noticias relacionadas