• La Asociación de la Industria Discográfica señaló a los sitios web Remove-Vocals, Songmastr y Acapella-extractor como los más perjudiciales para los derechos de autor

La Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA, por sus siglas en inglés) aseguró que los programas que manejan inteligencia artificial son una posible amenaza para la industria musical.

El grupo publicó un informe en octubre de 2022 que confirmó que ese tipo de plataforma digital amenaza con promover la piratería y el plagio de las casas productoras.

Se enfocan en la piratería de derechos de autor. Estos mercados se dedican a la reproducción sin licencia, la creación de obras derivadas, el streaming y la distribución/descarga u otra difusión no autorizada de grabaciones de sonido”, afirmó el reporte.

De acuerdo con la organización estadounidense, existen programas que emplean la inteligencia artificial presuntamente para vulnerar los derechos de artistas y autores, lo que dañaría a todo el gremio musical.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
¿La inteligencia artificial podría afectar a la industria musical?
Foto: Fundación Telefónica

La Asociación de la Industria Discográfica detalló que los extractos musicales hechos por inteligencia artificial se encargan de duplicar las voces o instrumentos de una grabación.

“Estas herramientas digitales son utilizadas por otras personas con la intención de masterizarlos y remezclarlos para que puedan asemejarse a las pistas usadas por los artistas, algo que no está autorizado e infringe los derechos de autor”, afirmó el informe.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Programas que atentan contra la propiedad intelectual

Según RIAA, los programas que utilizan esta tecnología son Remove-Vocals, Songmastr y Acapella-extractor cuentan con 5 millones de visitas en el desde octubre de 2021.

Remove-Vocals se dedica únicamente a retirar las pistas de las canciones con el objetivo de que solo queden los instrumentos del tema musical para ser utilizados para un nuevo tema.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
¿La inteligencia artificial podría afectar a la industria musical?
Foto: Copysan

Por su parte, Acapella-extractor tiene la posibilidad de separar la pista del audio de la canción, de esta manera se escucha solo la voz, sin los instrumentos de fondo.

“Esta es una falta al derecho de autor pues el resultado es muy parecido a las pistas originales grabadas desde un estudio”, reiteró la Asociación.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Otros sitios de descarga ilegal

-Savefrom: el sitio recibe 100 millones de visitas gracias a que creó dominios en Estados Unidos y otros países que permiten a los usuarios descargar música de otras plataformas.

-Ytmp3: transforma el enlace de un video de YouTube a un formato de audio que puede ser descargado de forma gratuita.

-Y2mate: su uso es similar al de Ytmp3, con la posibilidad de hacer búsquedas de YouTube. Actualmente el sitio está bloqueado.

Noticias relacionadas