Es falso. Nuevamente en redes sociales circulan cadenas sobre un presunto concurso organizado por Empresas Polar para celebrar su 80 aniversario. En él, se ofrecen “regalos subvencionados” y premios de hasta 30 millones de bolívares para quienes ingresen en el enlace que acompaña el mensaje. Pero en realidad no existe tal concurso, siendo una de las formas de estafa más utilizadas por delincuentes en Internet.

Se trata de una vieja trampa que desde 2021 circula por redes de mensajería como WhatsApp, y que suplanta la identidad de la compañía para hacer phishing. Es decir, robar información de los usuarios a través de mensajes engañosos. Previamente el equipo de El Diario ya había desmentido este concurso falso a principios de año. Sin embargo, parece haber recobrado fuerzas en los últimos días.

Ante esta situación, la cuenta oficial de Twitter de Empresas Polar publicó un comunicado en el que aclara que actualmente no ofrece ningún concurso ni premio. De igual modo, advirtieron que no solicitan ningún tipo de información personal por páginas que sean ajenas. “Los canales de comunicación oficiales son nuestros perfiles verificados de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn”, agrega el mensaje.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Aunque la dirección del falso concurso cambió respecto al caso anterior, igual se puede ver que no pertenece a la web oficial de https://empresaspolar.com. De hecho, al abrirlo en una computadora con un antivirus, de inmediato se activará una alerta antiphishing, por lo que existe riesgo de que esta página contenga algún tipo de malware

Cadena de reenvíos

¿Empresas Polar ofrece dinero y regalos en un nuevo concurso?

¿Por qué un engaño que ya había sido desmentido meses atrás vuelve a cobrar fuerza? Pues la respuesta está en la táctica utilizada por los ciberdelincuentes para hacer que su bulo se mantenga vigente. Al “participar” en el concurso, el sistema le pedirá a la víctima no solo que de sus datos personales, sino también que reenvíe la cadena para hacer válido su registro.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

En este caso particular, directamente le dice a los aspirantes que ganaron alguno de los premios sorteados, pero que deben compartir la cadena en cinco grupos de WhatsApp o 20 contactos para poder reclamarlos. La página cuenta con un botón directo para acceder a la aplicación desde allí, lo cual es en extremo peligroso, ya que puede darles la posibilidad de sufrir un hackeo y ser potencial víctima de una usurpación de identidad.

La página insiste en reenviar la cadena por WhatsApp, que es una de las plataformas más usadas para la difusión masiva de fake news o estafas. Cuando una persona cae en la trampa y se lo envía a otros contactos que tampoco sepan del phishing, podrá mantenerse en circulación. Esto incluso cuando ya su gancho de ser una promoción por el 80 aniversario de Polar ha quedado desactualizado, pues la empresa cumplió 81 años el 14 de marzo de este año.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Más casos

¿Empresas Polar está en la búsqueda de 550 empleados para diferentes áreas?

En su comunicado, Empresas Polar también aclara que solo publica sus ofertas de empleo en portales especializados y debidamente autorizados. Esto tomando en cuenta otra cadena engañosa que por años se ha difundido en redes sociales usurpando su imagen también con fines de phishing. En esa ocasión, decía que buscaban 550 empleados para trabajar en diferentes áreas, con sueldos considerables. El mensaje falso incluía varios enlaces para solicitar las supuestas vacantes.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

En agosto de 2021, Polar también alertó sobre un grupo de personas que estafaban a comerciantes utilizando su imagen y uniformes. Los delincuentes ofrecían la activación del servicio a cambio de un pago. En un comunicado, afirmó que Alimentos Polar no exige ningún tipo de pago por la asignación de códigos para ser clientes ni usa intermediarios.

La imagen de otras grandes corporaciones venezolanos como Farmatodo, Coca-Cola Femsa o Ferreterías EPA también han sido utilizadas para casos de phishing. Estos normalmente se presentan como concursos u oportunidades de empleo. Un patrón común es que la mayoría comparte enlaces a páginas no seguras, en los que solicitan llenar algún tipo de formulario o dar algún dato personal. Por supuesto, también instan a la víctima a reenviarlos masivamente, para poder seguir captando a más personas.