• A juicio de los especialistas, el incremento constante de la inflación generó que los venezolanos pasaran de ganar 30 dólares en marzo de 2022 a 13 dólares en noviembre de 2022

El economista José Guerra destacó que en Venezuela, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), existe una brecha salarial importante que ha sido impactada por la subida de la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela. Guerra señaló que la remuneración promedio en la ciudad de Caracas para el sector privado es de 120 dólares, mientras que en el sector público es de solo 11 dólares al mes.

Guerra consideró que, además de la pérdida del poder adquisitivo de muchos venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro contribuyó al ordenar pagos de beneficios laborales de manera fraccionada al sector público. “Esto quitó el 20 % del poder adquisitivo de los aguinaldos”, dijo Guerra en una entrevista radial. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

En ese sentido, el especialista mencionó que es “factible” y “necesario” que la Administración de Maduro decrete un nuevo ajuste salarial en Venezuela antes de finalizar el año. A juicio de Guerra, el incremento constante de la inflación generó que los venezolanos pasaran de ganar 30 dólares en marzo de 2022 a 13 dólares en noviembre de 2022. 

El economista expresó que la subida del dólar provocó la depreciación del bolívar en un 30 % en los últimos días. Agregó que esto se traslada a los “precios” y termina por “pulverizar los salarios”. 

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Hasta 50 % pudieran incrementar los precios en dólares para el cierre de 2022

El economista y socio de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros prevé que los precios en dólares incrementarán para el cierre de 2022 entre 47 % y 50 %. Agregó que en enero de 2023 se necesitará $ 150 para comprar lo que se obtenía con 100 dólares en 2022, una situación que, a su juicio, afecta al consumidor.

“Perjudica seriamente a los consumidores porque la subida de los precios en esa magnitud implica una pérdida de poder de compra, de poder adquisitivo, porque los sueldos y salarios no suben a ese ritmo. En bolívares la situación es mucho más crítica. En la parte de la población que puede percibir ingresos en dólares, la subida de los salarios ha sido mucho más lenta”, detalló Oliveros a Circuito Éxitos.

Ecoanalítica estima que el aumento de salarios en dólares solo ha ascendido un 20 %, cuando los precios de productos y servicios han subido el doble.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Una familia necesita al menos tres salarios mínimos para cubrir los gastos de los servicios públicos 

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) informó que una familia venezolana de cinco integrantes necesitó al menos 419,23 bolívares en septiembre de 2022 para poder cancelar las facturas de los servicios públicos en el país.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

El Cenda alertó que esto ocurre por un aumento de 212,88 % en los rubros de Internet, teléfono, transporte público, aseo urbano, agua, electricidad y gas en el país.

El organismo explicó que esto también representa que una familia debe invertir al menos tres salarios mínimos mensuales integrales de 175 bolívares (incluido el bono de alimentación) para poder pagar estas facturas.

Para el estudio, el Cenda realizó una sumatoria de todas las tarifas básicas de los servicios y el gasto que representa durante un mes. 

Los datos también revelaron que, en septiembre de 2021, una familia venezolana requería 133,99 bolívares para estos gastos mensuales.

Noticias relacionadas