Es falso. Recientemente circuló una cadena a través de la plataforma de mensajería WhatsApp en la que se asegura que, mediante la Gaceta Oficial N° 6.691, el régimen de Nicolás Maduro aprobó un supuesto aumento salarial a 450 bolívares mensuales.

En Gaceta Oficial es publicado el nuevo salario mínimo que entra en vigencia de forma inmediata a partir del 15 de enero de 2023, según Finanzas Digital. El salario queda establecido en la cantidad de 450,00 bolívares mensuales”, es el mensaje falso que circula a través de WhatsApp.

Sin embargo, la información no es actual y está fuera de contexto. La Gaceta Oficial N° 6.691 corresponde al aumento salarial oficializado en marzo de 2022, cuando se estableció en 130 bolívares. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Hasta el 18 de enero de 2023, el régimen de Nicolás Maduro no ha oficializado ningún decreto para aumentar el salario mínimo en Venezuela. 

Sindicalistas y trabajadores públicos esperan aumento salarial 

Actualmente el salario del personal de la Administración pública en Venezuela es insuficiente para poder cubrir los requerimientos de una familia, o garantizar una subsistencia digna. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Una docente con el rango IV y jubilada contó al equipo de El Diario que en octubre de 2022 que tiene un ingreso quincenal de 410 bolívares (aproximadamente 20 dólares mensuales, de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela) con los que asegura que no puede comprar ni siquiera el mercado de la semana.

Marcha trabajadores jubilados públicos Caracas manifestación pensionados sectores sector salud maestros salario digno Plaza Venezuela Plaza Morelos Parque Carabobo Ministerio Publico sindicales sindicato El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el costo de la canasta básica de alimentos para el mes de diciembre de 2022 fue de 371 dólares.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Ante esta situación, la clase obrera exige un aumento salarial por encima de 300 y 400 dólares. Los trabajadores también exigen medidas económicas que prevengan la devaluación de sus ingresos mensuales como sucedió con el incremento salarial de marzo de 2022. Los trabajadores públicos pasaron de percibir 30 a 7 dólares mensuales debido al alza del dólar oficial. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas