• Fue excarcelado el mayor general Miguel Rodríguez Torres; los docentes salieron a marchar en Caracas y el resto del país para exigir mejores salarios; autorizaron a la banca nacional a otorgar créditos en bolívares sobre el 30 % de los depósitos en divisas; la AN electa en 2015 designó una comisión que administrará los activos de Venezuela en el exterior; EE UU permitirá a sus ciudadanos patrocinar a refugiados

Esta semana, fue excarcelado el mayor general Miguel Rodríguez Torres; los docentes salieron a marchar en Caracas y el resto del país para exigir mejores salarios.

También, autorizaron a la banca nacional a otorgar créditos en bolívares sobre el 30 % de los depósitos en divisas; y la AN electa en 2015 designó una comisión que administrará los activos de Venezuela en el exterior. 

En el ámbito internacional, EE UU permitirá a sus ciudadanos patrocinar a refugiados. Extraditaron al hermano de Piedad Córdoba a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Además, enviaron a prisión sin fianza a Dani Alves por presunta agresión sexual.

En deportes, el Inter de Miami fichó al venezolano Josef Martínez. Y en espectáculos, RBD anunció una gira de conciertos luego de 15 años

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Excarcelaron al mayor general Miguel Rodríguez Torres

El mayor general del Ejército Miguel Rodríguez Torres fue excarcelado el 21 de enero tras permanecer casi cinco años detenido por el delito de instigación a la rebelión.

La información fue confirmada a través de un comunicado emitido por los familiares del militar. Torres salió del país con destino a España producto de una negociación, en la cual participó como mediador el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. 

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de enero
Cortesía

Rodríguez estuvo recluido entre los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y en una cárcel de máxima seguridad en Fuerte Tiuna. 

Entre los años 2013 y 2014 ocupó el cargo de ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y en marzo de 2018 fue detenido durante un acto en el Hotel President de Plaza Venezuela, en Caracas, señalado de conspirar contra la Fuerza Armada y el régimen.

2. Docentes salieron a marchar en Caracas y el resto del país para exigir mejores salarios

El gremio de docentes marchó en buena parte de los estados del país para exigir mejoras salariales y condiciones justas. En Caracas, los maestros intentaron el 19 de enero llegar hasta el Ministerio de Educación, pero debido a las amenazas de grupos afectos al régimen de Nicolás Maduro solo llegaron a Plaza Venezuela.

Los trabajadores exhortaron al Estado venezolano que ofrezca una respuesta en cuanto a sus solicitudes. En la marcha, rechazaron los amedrentamientos que han recibido para impedir que se realizará la protesta.

Manifestaron que continuarán en la calle hasta tanto sean escuchados y se logre la discusión de un nuevo contrato colectivo.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de enero
Cortesía

3. Autorizaron a la banca nacional otorgar créditos en bolívares sobre el 30 % de los depósitos en divisas

Mediante la circular N° 00335 la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) autorizó a la banca nacional otorgar créditos en bolívares sobre el 30 % de sus depósitos en divisas.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

De acuerdo con el comunicado, las divisas correspondientes al referido porcentaje deberán ser ofrecidas en el Sistema de Mercado Cambiario (SMC) para posterior liquidación, bajo las distintas modalidades de créditos previstas en la ley.

La medida busca incrementar el crédito bancario disponible y ofrecer la disponibilidad de divisas en las mesas cambiarias.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de enero

4. AN electa en 2015 designó una comisión que administrará los activos de Venezuela en el exterior

Los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 designaron a los cinco miembros que conformarán el Consejo de Administración y Protección de Activos, que fueron manejados por el entonces presidente interino, Juan Guaidó, desde de 2019.

Gustavo Marcano, integrante del partido Primero Justicia (PJ), fue designado como coordinador de esta comisión, que se ocupará de asuntos relativos a la “defensa de los activos en el exterior”.

En la tarea lo acompañarán los opositores Carlos Millán, Rene Uzcátegui, Yon Goicoechea y Fernando Blasi, quienes también fueron designados como representante de los diputados ante Estados Unidos.

Cortesía

5. EE UU permitirá a sus ciudadanos patrocinar a refugiados

El gobierno de EE UU activó un nuevo plan para la recepción de refugiados por el que los ciudadanos podrán recibir, de forma privada, a personas admitidas en el Programa de Admisión de Refugiados de EE UU (USRAP).

Welcome Corps es la innovación más audaz en el reasentamiento de refugiados en cuatro décadas. Está diseñado para fortalecer y ampliar la capacidad del USRAP al aprovechar la energía y los talentos de los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida que deseen servir como patrocinadores privados”, detalló el secretario de Estado, Antony Blinken.

La asistencia incluye ofrecer acompañamiento a los refugiados para encontrar vivienda y empleo, inscribir a los niños y niñas en la escuela, y servir de intermediario con los servicios esenciales de la comunidad.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela
Cerraron un refugio en Panamá tras el retorno a Venezuela de 145 migrantes
Foto de migrantes en Panamá. EFE

6. Extraditaron al hermano de Piedad Córdoba a EE UU por vínculos con el narcotráfico

Alvaro Córdoba, hermano de la política colombiana Piedad Córdoba, fue extraditado desde Colombia hasta Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

El actual presidente colombiano, Gustavo Petro, fue quien firmó la resolución que autorizaba su envío desde el pasado 16 de septiembre de 2022. La defensa de Córdoba trató de frenar la extradición, pero la Corte Suprema y el gobierno negaron la posibilidad.

Córdoba fue recibido como extraditado y procesado en la Corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, donde se le acusa de narcotráfico, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Extraditaron al hermano de Piedad Córdoba a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico
Cortesía

7. Envían a prisión sin fianza a Dani Alves por presunta agresión sexual

El futbolista brasileño Dani Alves fue enviado a prisión y sin fianza tras ser acusado de un delito de agresión sexual a una mujer en un baño privado, de una discoteca de Barcelona (España), la noche del pasado 30 de diciembre.

La titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona decretó “prisión incondicional” para el futbolista, al considerar que presenta un elevado riesgo de fuga.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Según medios españoles, el defensa de 39 años de edad negó los hechos durante su declaración. Un juez decidirá si deja en libertad a Alves, o si se le aplican medidas cautelares o si fijará prisión provisional.

Detuvieron al futbolista brasileño Dani Alves por presunta agresión sexual
El futbolista brasileño Daniel Alves en una foto de archivo. EFE/ Francisco Guasco

8. El Inter de Miami fichó al venezolano Josef Martínez

El futbolista venezolano Josef Martínez fue fichado por Inter de Miami después de seis temporadas con el equipo Atlanta United.

El delantero venezolano, de 29 años de edad, fue presentado ante los seguidores con la nueva camiseta durante un partido amistoso internacional contra el equipo brasileño Vasco da Gama.

Martínez dijo estar emocionado de formar parte del Inter de Miami y espera “dejar una huella” en el club.

Inter de Miami fichó al futbolista venezolano Josef Martínez
Cortesía

9. RBD anunció una gira de conciertos luego de 15 años

La agrupación mexicana RBD confirmó que realizará una gira de conciertos en Latinoamérica y Estados Unidos luego de 15 años de su separación.

La nueva gira del grupo llevará por nombre “Soy Rebelde World Tour 2023” y arrancará en agosto de 2023 e incluye a México, EE UU y Brasil.

Los conciertos estarán distribuidos en las siguientes ciudades: Los Ángeles, El Paso, Las Vegas, Denver, Chicago, Atlanta, Arlington, Orlando, Houston, Nueva York, Edinburg, Miami, San José, San Francisco, Austin, Sacramento, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Río de Janeiro y Sao Paulo.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de enero
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas