• El precio base revelado por el régimen de Nicolás Maduro para estos vehículos oscila entre los 11.000 y los 16.000 dólares

Alrededor de 1.000 carros de la marca Saipa llegaron a Venezuela como parte de los acuerdos entre el régimen venezolano y el gobierno de Irán, informó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.

Velásquez reveló que el primer lote está conformado por los modelos Quick y Saina de la marca estatal iraní.

Asimismo, anunció que para el mes de febrero se espera el arribo de 2.000 vehículos del fabricante Iran Khodro Company (IKCO) al país.

El precio revelado de los vehículos iraníes oscila entre los 11.000 y los 16.000 dólares estadounidenses, dependiendo del modelo. Entre sus principales características destaca sus motores que están adecuados para  consumir solo siete litros de combustible por cada 100 km de recorrido.

Al menos 5 mil solicitudes de adquisición

En el marco de la Expotransporte Venezuela 2022, realizada entre el 8 y 11 de diciembre de ese año, se mostraron los modelos que forman parte del acuerdo con el Ministerio de Transporte. Según la información oficial, se registraron 5.000 solicitudes para la adquisición de los vehículos.

También, se dio a conocer que los entes encargados de gestionar la adquisición y la venta de estos vehículos será a través de la Gran Misión Transporte Venezuela y el Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Capacidad de compra del venezolano

Sin embargo, el salario mínimo en Venezuela equivale a menos de 6 dólares, de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), por lo que estos vehículos no corresponden al perfil del ingreso promedio en el país.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Por otra parte, no se han ofrecido detalles sobre las opciones de financiamiento que estarán disponibles para la adquisición de los carros.

Llegaron 1.000 vehículos iraníes a Venezuela: ¿cuáles son sus precios y características? 
Cortesía

Características de los cardoa iraníes que arribaron al país

El Saipa Saina es un sedán subcompacto que se basa en Kia Pride. Saina es parte de la plataforma X200 de Saipa y funciona con un motor Kia Pride modificado. El Saina está disponible en cuatro versiones: EX, SX, SE-A ​​y SE-A ​​Lux.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Cuenta con un sistema de suspensión de última generación, un motor de 1.5 L y está equipado con sistema de frenos ABS y EBD.

Además, el automóvil cuenta con las siguientes prestaciones:

-Bolsas de aire para conductor y pasajero

-Aire acondicionado

-Inmovilizador antirrobo

-Freno ABS + EBD

-cierre centralizado a distancia

-Ventanas eléctricas delanteras

-Espejos laterales plegables ajustables desde el interior

-Descongelación del parabrisas trasero

-Limpiaparabrisas con velocidad regulable

-Pantalla de tablero digital

-Cinturones de seguridad delanteros con altura regulable

-cinturón de seguridad con pretensores

-Sensor de estacionamiento

-Luces delanteras con interruptor de nivel

-Bloqueo central remoto

-Asiento trasero abatible con ISOFIX (asiento para niños)

-Pantalla de temperatura exterior

-Ventana eléctrica trasera (opcional)

-Aire acondicionado digital (opcional)

-Audio (CD, radio y mp3)

Saipa Quick

Es la versión hatchback de Saina por lo que cuenta con la mayoría de las prestaciones del otro modelo.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Posee una transmisión CVT automática, con un sistema de ahorro de combustible. El motor es un 1.5 L I4 y su potencia máxima es de 87 CV.

Los modelos que arribarán próximamente

En la Expotransporte Venezuela 2022 también se reveló la incorporación de los vehículos iraníes tipo sedán de la firma iraní IKCO.

A continuación algunas características de los modelos de ese segmento:

IKCO Tara

Destaca su motor de 1.6 litros, 113 hp y 144 Nm, frenos ABS, repartidor electrónico de frenado y asistencia al frenado de emergencia. Cuenta con dos versiones, una con caja manual de 5 velocidades, o con caja automática de 6 marchas.

Posee controles de estabilidad y tracción, centro multimedia con pantalla de 7 pulgadas, control crucero, limitador de velocidad, dos o cuatro airbags, control de presión de llantas, cámara de reversa, sensores de parqueo, climatización electrónica, techo corredizo y volante multifuncional.

IKCO Dena Plus

Cuenta con un motor de 1.647 c.c., 113 hp y 155 Nm, con caja manual de 6 velocidades. Según ficha técnica, alcanza una velocidad máxima de 189 km/h.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Incluye en sus prestaciones climatización automática, sistema de sonido con CD/DVD y USB, cuatro airbags, controles de audio en el volante, cámara de reversa, control crucero, luces diurnas y asientos delanteros con ajuste eléctrico en 6 posiciones.

¿Cómo se hace el registro para acceder a comprar un vehículo iraní?

Debido a las denuncias de estafa para la compra de los vehículos, el régimen venezolano ideó un proceso automatizado para que los interesados puedan ingresar a la lista de espera

Este paso es 100 % personal y la gestión se realiza solo a través del escaneo del código QR para el preregistro que está publicado en las redes sociales del Ministerio de Transporte.

El personal debidamente autorizado convocará al solicitante y se procederá a la entrega de papeles, donde recibirá la indicación sobre los precios del vehículo y los detalles adicionales de todo el proceso para la adquisición.

Noticias relacionadas