Es falso. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) no ha emitido ningún comunicado en el que informe sobre un supuesto modus operandi en el que delincuentes utilicen a niños de señuelo para cometer robos y secuestros. La imagen que circula a través de la plataforma de mensajería WhatsApp se trata de una fake news que se ha difundido desde al menos el año 2012. 

“La Policía Nacional Informa: Para los que salen por la noche (…) si encuentran a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y les dice que lo acompañen a esa dirección (aunque sea cerca), llamen o llévenlo a la policía y no a la dirección que indica. Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, robo y violaciones”, indica el comunicado falso.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La imagen, que muestra el logotipo de la PNB, no cuenta con las características de los comunicados que ha emitido el organismo. Además, se pueden observar errores ortográficos y el mal uso de los signos de puntuación en el texto, lo que alerta que podría tratarse de una información falsa. 

¿La PNB alertó sobre el uso de niños como señuelo para robos y secuestros?

Sin evidencias

Aunque la PNB no se ha pronunciado sobre la información falsa que circula, al realizar una búsqueda en las redes sociales del cuerpo de seguridad no se encontró información que alerta sobre esa supuesta modalidad para cometer delitos.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Hasta la fecha, tampoco se encontraron evidencias de denuncias en redes sociales sobre ese modus operandi en el país. 

El comunicado falso circuló en otros países

Luego de realizar una búsqueda con el texto del comunicado falso, se encontró que el mismo ha circulado en países como España, México y Guatemala. 

El 30 de enero de 2012, el portal Trolasenlared  publicó los detalles de la noticia falsa y las versiones de las imágenes que circularon en cada país, en donde cada una muestra el mismo texto pero con un logo de un cuerpo de seguridad distinto.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Además, el sitio web de verificación española Maldita.es ha desmentido en varias oportunidades la imagen falsa. En 2013, 2018 y 2019, la Policía Nacional de ese país desmintió a través de su cuenta de Twitter el comunicado y aclaró que se trataba de una noticia falsa. 

“Desconfía de este tipo de mensajes que no proceden de fuentes oficiales. ¡Asegúrate de su veracidad antes de reenviar!”, aseveró el organismo en un tuit publicado en el año 2018.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Las noticias falsas de este tipo tienden a generar alarma y zozobra en la población. Es por eso que se recomienda a los usuarios no compartir imágenes, textos o videos que no hayan sido publicados por fuentes oficiales.