- Durante más de dos semanas de subastas, 27 ofertas dispararon el precio de la reliquia de Apple a 100 veces más su valor original
Un iPhone de primera generación, que tenía al menos 15 años en su caja sellada con el precinto original, se vendió en una subasta por 63.356,40 dólares. La casa de subastas LCG Auctions hizo la venta pública el 2 de febrero y las pujas iniciaron con un precio base de 2.500 dólares.
Aunque el iPhone de 8GB se vendió por 52.797 dólares el 19 de febrero, la prima adicional del 20 % para el comprador elevó la venta total a más de 60.000 dólares. La venta superó las expectativas de los organizadores de la subasta, quienes estimaban un precio final de entre 20.000 y 40.000 dólares.
Durante la subasta, que se alargó por más de dos semanas, se recibieron un total de 27 ofertas que dispararon el precio del iPhone de primera generación. El valor de la venta fue 100 veces mayor a su costo original de 599 dólares, precio que tuvo en las primeras ventas de 2007.
Modelo subastado
De acuerdo con las imágenes que compartió la casa de subastas, el dispositivo subastado se trata del iPhone de primera generación original, con cámara de 2MP y 8GB de memoria interna.
En ese momento, Apple revolucionó con el primer teléfono inteligente con una pantalla táctil innovadora y un navegador web. El modelo se vendía en dos versiones, una con 4 GB de almacenamiento en 499 dólares y la de 8 GB de almacenamiento por casi 600 dólares.
Meses antes de su salida al mercado, el empresario y fundador de Apple, Steve Jobs, había presentado el nuevo producto conocido como iPhone en una feria comercial de San Francisco llamada MacWorld.
Jobs recibió el reconocimiento a “invento del año” de la revista Time. En poco tiempo, el iPhone 1 se convirtió en el producto más vendido de Apple.

La historia detrás del iPhone que se subastó
Karen Green es la propietaria que mantuvo el iPhone que se subastó intacto durante años y sin sacarlo de su caja. De acuerdo con lo reseñado en Business Insider, se trata de una artista tatuadora de Nueva Jersey a la que le regalaron el dispositivo en 2007.
Aunque Green recibió el regalo de sus amigos por comenzar un nuevo trabajo, no pudo utilizar el dispositivo ya que este únicamente funcionaba con la red AT&T, mientras que ella tenía contrato con la operadora de telefonía Verizon, de la cual no quería cambiarse.
Es así como el iPhone permaneció sin abrir en su estante durante más de 12 años hasta que lo evaluó en el programa de televisión diurno The Doctor & The Diva en 2019.
“No quería deshacerme de mi teléfono y pensé: ‘Es un iPhone, así que nunca se quedará obsoleto’”, dijo durante el segmento “Búsqueda del tesoro” del programa. En ese momento, el tasador lo valoró en 5.000 dólares.
Sin embargo, en octubre de 2022 Green vio que un iPhone de primera generación sin abrir se vendió por 39.339 dólares en una subasta anterior realizada por LCG.

Green detalló a Business Insider que debido a esa noticia decidió que era hora de vender para respaldar su nuevo negocio: un estudio de tatuajes cosméticos en Nueva Jersey.
“Si pudiera aguantar el teléfono durante otros 10 años, probablemente lo haría. La única razón por la que vendo este teléfono es porque necesito respaldar este negocio”, aseveró Green al medio.
Hasta la fecha, el nombre del comprador privado que adquirió el teléfono a un precio equivalente a un vehículo de Tesla no ha sido revelado.