• La aplicación es famosa entre los adolescentes. Sin embargo, los padres de los usuarios se han quejado de la plataforma por considerar que no protege lo suficiente de contenidos inapropiados

La aplicación TikTok, de ByteDance, informó el miércoles 1° de marzo que están desarrollando una herramienta que permitirá a los padres y representantes poder restringir el contenido que vean sus hijos en la red social.

La aplicación, famosa entre los adolescentes, ha sido cuestionada en reiteradas oportunidades debido a que usuarios consideran que no protege a los jóvenes de contenidos inapropiados.

De acuerdo con la compañía de origen chino, esta nueva función se encuentra en las primeras etapas y consultará con distintas organizaciones de la sociedad civil para el diseño de la herramienta.

Alertan sobre reto viral de TikTok que insta a jóvenes a tomar medicamentos para dormir

Pese a que no está aún habilitada, TikTok compartió cómo será su funcionamiento:

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Se podrá limitar el tiempo que los jóvenes pasan en la aplicación. Las cuentas de menores de 18 años de edad tendrán un tiempo automático de una hora por día. Para continuar deberán ingresar un código de acceso.

Si los adolescentes eliminan el límite diario y están conectados a TikTok por más de 100 minutos por día, la aplicación emitirá una alerta para establecer límites de tiempo.

Los padres igual podrán manipular la herramienta para establecer los límites que consideren que sus hijos deban estar navegando en TikTok.

¿Cómo afecta TikTok a los más jóvenes?

Según el portal Statista, la aplicación se posiciona como una de las plataformas con mayor crecimiento, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, a pesar de las limitaciones y prohibiciones de uso en algunos países.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

En sus inicios estaba destinada a personas entre los 14 y 20 años de edad, pero se ha popularizado en personas de todas las edades. Sin embargo, en el caso de los más jóvenes, algunos retos (challenges) han provocado muertes o puesto en riesgo la vida de niños y adolescentes.

Algunos expertos afirmaron para el Diario de Sevilla que no existe en Internet un riesgo con más impacto negativo en niños y niñas que los retos virales. Pero, además, han advertido de sus secuelas en la salud mental debido al impacto en edades cruciales para el desarrollo emocional y psicosocial de los jóvenes.

Las claves del enfrentamiento Trump vs TikTok

La psicóloga Alejandra de Pedro publicó los efectos que pueden ser peligrosos para los jóvenes a raíz del uso de la red social, como lo es el desequilibrio de los circuitos de dopamina, logrando que el cerebro entienda que puede recibir diversión o gratificación sin hacer ningún esfuerzo.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

La especialista aclaró que TikTok no tiene por qué ser el origen del problema y aconsejó hacer un buen uso de la aplicación, como respetar los límites de tiempo y denunciar el contenido que puede ser dañino para la persona.

Prohibición en algunos países

Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, emitió un memorándum el 27 de febrero en el que informó que daba 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

En el documento, Young detalló que la red social quedaba prohibida en los teléfonos celulares de los funcionarios por motivo de seguridad.

TikTok, Viernes

Los funcionarios alegan tener temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno chino y que este obligue a la compañía detrás de la red social para que le entregue la información obtenida y usarlo con fines de inteligencia o desinformación.

Canadá también prohibió a sus funcionarios federales el uso de TikTok por suponer riesgo “inaceptable” para su privacidad y seguridad.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea anunciaron que prescindirán de la aplicación en sus dispositivos móviles oficiales, ya que quieren protegerse mejor del incremento de ataque cibernéticos.

Noticias relacionadas