• Un sismo de magnitud 4,4 se registró en el estado Táchira; designaron al padre Arturo Peraza como el nuevo rector de la UCAB para el periodo 2023-2027; en Irán se registraron envenenamientos con gas en varias de sus escuelas femeninas; una nueva caravana de migrantes con 1.000 personas partió de México a EE UU; falleció el actor Tom Sizemone a los 61 años de edad; el venezolano Fernando Aristiguieta regresó a Caracas FC

Este sábado 4 de marzo, un sismo de magnitud 4,4 se registró en el estado Táchira. Por otra parte, designaron al padre Arturo Peraza como el nuevo rector de la UCAB para el periodo 2023-2027.

En el ámbito internacional, en Irán se registraron envenenamientos con gas en varias de sus escuelas femeninas. Asimismo, una nueva caravana de migrantes con mil personas partió de México a EE UU. 

En los deportes, el futbolista venezolano Fernando Aristiguieta regresó a Caracas FC.

 También, falleció el actor Tom Sizemone a los 61 años de edad.

A continuación, las noticias más destacadas del sábado 4 de marzo de 2023:

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

1- Un sismo de magnitud 4,4 se registró en el estado Táchira

Un sismo de magnitud 4,4 en la escala de Richter se registró en el estado Táchira sin que se hayan reportado daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

De acuerdo con la información ofrecida por el organismo, el epicentro se localizó a 18 kilómetros al sureste de La Fría y a 37 kilómetros de San Cristóbal, capital del estado, a una profundidad de 10,8 kilómetros.

Según Protección Civil (PC) de esa entidad se encuentran desplegados en los municipios donde fue sentido el sismo para atender cualquier situación que requiera su apoyo técnico y logístico. Además, pidieron a la ciudadanía mantener la calma.

#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de marzo
FE/ Made Nagi

2- Designaron al padre Arturo Peraza como el nuevo rector de la UCAB para el periodo 2023-2027

Arturo Peraza fue elegido como  rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y ejercerá su cargo durante el período 2023-207, informó El Ucabista.

Peraza tenía el cargo de vicerrector de la casa de estudios en la sede de Guayana. Ahora este puesto lo ocupará Jorge Pernía.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La nueva autoridad de la UCAB ocupa la posición que tuvo Francisco José Virtuoso, quien falleció el 20 de octubre de 2022.

#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de marzo
Foto: El Ucabista

2- En Irán se registraron envenenamientos con gas en varias de sus escuelas femeninas

Un grupo de niñas fueron hospitalizadas este sábado 4 de marzo después de ser envenenadas con gas en una docena de colegios de Irán, en medio de una oleada de envenenamientos en centros educativos femeninos. 

Las autoridades y medios oficiales iraníes han confirmado los ataques solo en seis instituciones educativas, pero grupos de activistas insisten que son una docena de colegios afectados.

Al menos 27 alumnas de un colegio de la ciudad de Kavar, fueron hospitalizadas tras sufrir náuseas y mareos. Mientras que en Urmia, fueron ingresadas otras 30 estudiantes, según la agencia Tasnim por el portavoz del Departamento de Educación provincial, Hamidreza Shabani.

El Ministerio de Interior y el Ministerio de Inteligencia investigan los envenenamientos, pero aún no han informado de progresos que aclaren lo que está sucediendo.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de marzo
Imagen de archivo de un colegio de niñas en Teherán. EFE/ ABEDIN TAHERKENAREH

4- Una nueva caravana de migrantes con mil personas partió de México a EE UU

Una caravana con al menos 1.000 migrantes salió la madrugada del sábado 4 de marzo de Tapachula, en Chiapas, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El grupo está conformado por ecuatorianos, venezolanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, colombianos y nicaragüenses.

A pesar del riesgo que representa ir caminando por las carreteras mexicanas, los migrantes emprendieron el camino y no han sido detenidos por las autoridades mexicanas. Sin embargo, se enfrentan a la posibilidad de ser deportados si logran ingresar a territorio estadounidense.

Nueva caravana de unos 1.000 migrantes, incluidos venezolanos, partió del sur de México hacia Estados Unidos
Migrantes salen en caravana hacia Estados Unidos, la madrugada de este sábado, en la Ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

5- El delantero Fernando Aristiguieta regresó a Caracas FC

El delantero venezolano Fernando Aristeguieta regresó al Caracas FC para la temporada 2023 de la Primera División del fútbol profesional en Venezuela.

Aristeguieta jugó por última vez en el fútbol venezolano en la campaña 2017-2018, y es de las figuras más icónicas en la historia de los “Rojos del Ávila”.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Fernando viene de jugar en el Club Puebla del fútbol mexicano y su regreso al Caracas FC es a condición de préstamo.

#TeExplicamosElDía
Cortesía

6- Falleció el actor Tom Sizemone a los 61 años de edad

El actor estadounidense Tom Sizemore, murió a los 61 años de edad luego de tener complicaciones por una aneurisma cerebral a mediados del mes de febrero.

Sizemone fue reconocido por su trabajo en exitosas películas como Rescatando al soldado Ryan, Natural Born Killers y Heat.

Su familia anunció en un comunicado proporcionado a CNN, que estaban hospitalizados y estaban “decidiendo asuntos relacionados sobre el final de su vida”.

“Estamos pidiendo privacidad para su familia durante este momento difícil y ellos desean agradecer a todos por los cientos de mensajes de apoyo y oraciones que se han recibido. Este ha sido un momento complicado para ellos”, señaló el documento.

Muere Tom Sizemore, uno de los protagonistas de “Salvar al soldado Ryan”
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas