Es falso. En redes sociales circuló un video en el que se muestran camellos arábigos, también conocidos como dromedarios, en medio de una nevada. Las publicaciones indican que supuestamente fue grabado en 2023 y que se trataría de la primera nevada registrada en 100 años en Arabia Saudita. 

Luego de realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google de una captura del video, se encontró que este fue grabado cerca de la ciudad de Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudita y circula desde el año 2021.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) precisó a la agencia de noticias AFP que las nevadas, aunque son raras, no son excepcionales en esa región. 

“Nieve en Arabia Saudí por primera vez en 100 años”, afirman algunos de los mensajes que acompañan al video descontextualizado que muestra a tres dromedarios durante la noche en una zona montañosa y desértica llena de nieve. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
¿Se registró por primera vez en 100 años una nevada en Arabia Saudita?

Nevadas en Arabia Saudí

Las nevadas no son tan raras en determinadas zonas de Arabia Saudita, como en la región montañosa cercana a la frontera con Jordania.

Durante la nevada en Tabuk en 2021, el portavoz de la Embajada de Arabia Saudita en Estados Unidos, Fahad Nazer, explicó que este tipo de fenómenos meteorológicos “no son raros en esa región”.

“No se puede negar el cambio climático, pero tampoco es tan raro que esta región, Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudita experimente nieve. Contrariamente a la percepción popular, no todas las regiones del reino son cálidas todo el año”, detalló el portavoz el 18 de febrero de ese año.

Omar Baddour, jefe del servicio de vigilancia del clima de la OMM, confirmó a la AFP que han habido episodios de nieve en Arabia Saudita en el pasado, antes del año 2021.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

“En invierno, la intrusión de aire frío de las regiones polares afecta generalmente a Oriente Medio, incluidos Líbano, Siria, Jordania y las zonas aledañas. En algunas ocasiones, aunque es raro, puede migrar más al sur, a Arabia Saudita”, indicó el meteorólogo. 

Detalló que si hay suficiente humedad en el aire y la temperatura desciende muy cerca o por debajo de 0 grados en la superficie, se podrían provocar nevadas incluso en la región desértica.

De acuerdo con artículos publicados por medios nacionales, se han registrado nevadas en esta región desértica durante los inviernos de 2013-2014, 2016-2017 e incluso en 2022. 

El portal de noticias CNN publicó un video que se viralizó en las redes sociales donde se muestra a saudíes en la región de Tabuk celebrando “la nevada más copiosa desde 2018 en la región”.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

A principios de 2023, la región de Tabuk también experimentó un episodio de nieve. Así lo informó el medio saudita Arab News el 10 de enero.

Nieve en la región no pone en duda el calentamiento global

Algunos de los usuarios que publicaron o comentaron los videos, cuestionaron el consenso científico sobre el calentamiento global. Insinuaron que el registro de nieve en una región con temperaturas muy altas pone en duda lo que se conoce sobre el cambio climático.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“Arabia Saudita: cae nieve por primera vez en casi 100 años. ¿Qué pasó con el calentamiento global?”, indica uno de los mensajes.

No obstante, la OMM destacó que esas rachas de frío no ponen en entredicho el calentamiento global en la región y el país. De acuerdo con los datos del portal de cambio climático del Banco Mundial, las temperaturas anuales en Arabia Saudita y en la región de Tabuk aumentaron constantemente desde principios del siglo XX.

“En general, (estas nevadas) no contradicen lo que esperamos del cambio climático. A nivel mundial, las temperaturas extremadamente bajas son cada vez menos frecuentes, pero todavía se registran y seguirán siendo registradas”, explicó Omar Baddour.

El especialista sostuvo que una mayor evaporación, ligada al calentamiento de los océanos, también podría provocar una mayor humedad en la atmósfera, lo que podría “favorecer” las nevadas.