• LuSEE-Night estudiará las ondas de radio del Universo hace 380.000 o 400.000 millones de años después del Big Bang. Será creado con apoyo de laboratorios de Brookhaven y Lawrence Berkeley y el laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) junto al Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunciaron que trabajan en un telescopio que será instalado en el lado oscuro de la Luna con el objetivo de observar la “edad oscura” del Universo visible.

El telescopio se llamará LuSEE-Night (Lunar Surface Electromagnetics Experiment-Night), será el primero en su tipo, tendrá dos años de vida útil y deberá trabajar en un entorno lunar complejo. Los laboratorios de Brookhaven y Lawrence Berkeley, el laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California y la NASA trabajan en el proyecto.

“LuSEE-Night es un experimento fascinante que nos acercará a observar algo que nunca habíamos podido observar: la señal de la edad oscura. Con esta colaboración el DOE y la NASA están estableciendo condiciones para una exploración exitosa de la cosmología de la edad oscura en las próximas décadas”, dijo Asmeret Asefaw Berhe, directora de la oficina de ciencias del DOE.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
La NASA instalará un telescopio en el lado oscuro de la Luna: ¿cuáles son sus objetivos?
Foto referencial

Los detalles del telescopio que observará la “edad oscura” del Universo

El aparato tendrá antenas, receptores de radio y un espectrómetro para medir las ondas de radio de la “edad oscura” del universo. Los científicos buscan tener un nuevo punto de referencia, ya que en la actualidad se estudia a través del fondo cósmico de microondas, señaló el físico Anze Slosar.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Según los científicos, el lado oscuro de la Luna es un lugar adecuado para buscar señales débiles que podrían contener nueva información sobre el universo gracias a la oscuridad y el silencio en la zona, a diferencia de la Tierra que es ruidosa. El instrumento del LuSEE-Night es hipersensible y eliminará las fuentes de radio que interfieran como las del Sol, la Tierra, Júpiter y Saturno.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Esa área de la Luna tiene un ciclo día/noche que cambia cada 14 días. Las temperaturas en el lado oscuro se ubican entre 121 y 173 grados celsius. SLuSEE-Night será hecho para soportar el sol lunar y para permanecer con energía durante dos semanas de oscuridad.

La NASA instalará un telescopio en el lado oscuro de la Luna: ¿cuáles son sus objetivos?
Foto referencial

 LuSEE-Night se lanzará en una misión comercial

Con el aparato se prevé observar la “edad oscura” del Universo visible, para que los científicos puedan comprender los orígenes y la evolución del universo. Ese periodo ocurrió hace 380.000 o 400.000 millones de años después del Big Bang que dio origen al Universo.

Además del importante retorno científico potencial, la demostración de la tecnología de supervivencia de la noche lunar LuSEE-Night es fundamental para realizar investigaciones científicas a largo plazo y de alta prioridad desde la superficie lunar”, completó Joel Jeans, administrador asociado para exploración de la NASA.

En la “edad oscura” del Universo visible se formaron las primeras estrellas y galaxias luminosas. Con el telescopio se observarán las ondas de radio en ese tiempo inicial del universo y se podrá estudiar cómo evolucionó la primera materia no luminosa, que luego se convirtió en estrellas o galaxias observables en la actualidad. Se prevé que LuSEE-Night se lance en los próximos meses en una misión comercial de servicios de carga lunar.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
Noticias relacionadas