• El sistema está compuesto por 110.000 imágenes del planeta rojo y tardaron seis años en desarrollarlo

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó un mapa interactivo que permite explorar la superficie del planeta Marte, bajo el nombre de Mosaico Global CTX.

Desde cualquier parte del mundo, las personas pueden recorrer el planeta rojo a través de 110.000 imágenes recopiladas por investigadores de California Institute of Technology (Caltech) que se consiguieron a través del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA.

“Quería algo que fuera accesible para todos. Cualquiera puede usar esta herramienta ahora. Mi madre, que acaba de cumplir 78 años, puede usar este mapa. El objetivo es reducir las barreras para las personas interesadas en explorar Marte”, señaló en un comunicado Jay Dickson, el científico de procesamiento de imágenes que dirigió el proyecto.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
La NASA creó un mapa interactivo que permite explorar el planeta Marte
NASA

¿Qué se puede observar en el mapa?

Las imágenes de Marte cubren casi 25 metros cuadrados de superficie por píxel, es decir, en una sola fotografía se puede observar una gran extensión del planeta. 

El mapa es tan detallado y grande que captura una variedad de características geológicas en los acantilados, cráteres de impacto, pistas de remolinos de polvo y huellas de tolvaneras presentes en Marte.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Laura Kerber, científica de la NASA, expresó a Daily Mail que el proyecto se desarrolló durante largo tiempo y que es un aporte no solo a la ciencia, sino también para el arte. 

Señaló que el Mosaico Global CTX de Marte tardó seis años y miles de horas en desarrollarse. 

La NASA creó un mapa interactivo que permite explorar el planeta Marte
NASA

Captura de imágenes

Una de las cámaras que recoge las imágenes de alta resolución en Marte proporciona fotos a color, en las que se ven características de la superficie tan pequeñas como una mesa. 

La CTX brinda una visión más amplia del terreno alrededor de esas características, lo que aseguraron desde la NASA que ayuda a los científicos a comprender el paisaje del planeta rojo. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

La capacidad para capturar extensiones más grandes del paisaje ha hecho que este sistema sea más útil para detectar cráteres de impacto en la superficie. 

Además, hay una tercera cámara, la Mars Color Image, también dirigida por el mismo equipo que opera CTX, que produce un mapa global diario del clima de Marte con una resolución espacial mucho más baja.

La NASA creó un mapa interactivo que permite explorar el planeta Marte
NASA

Detalles del recorrido

Laura Kerber explicó cómo pudo usar el mapa para visitar y analizar su lugar favorito en Marte: Medusae Fossae, una zona específica del planeta que los científicos no están seguros de cómo se formó exactamente. La investigadora planteó que esta región podría ser un montón de cenizas de un volcán antiguo. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Con solo hacer clic en un botón de la herramienta CTX, se puede elegir entre las imágenes de los canales de los ríos, ahora secos, que destacan en el paisaje.

Los usuarios también pueden explorar regiones como los cráteres denominados Gale y Jezero, o el Olympus Mons, el volcán más alto del sistema solar. 

Marte es el planeta más cercano a la Tierra y la NASA predice que un aterrizaje allí sería posible a finales de la década de 2030 o principios de la de 2040.

Noticias relacionadas