• Esta infección, en algunos casos, puede conducir a la infertilidad en las mujeres y a inflamación de los órganos sexuales masculinos

Dentro de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se encuentran algunas poco conocidas, como por ejemplo, el micoplasma genital. De acuerdo con datos del portal especializado Vivo Labs, esta ETS es de las más comunes entre la población general.

El micoplasma genital está definido como una infección producida por bacterias resistentes a los antibióticos. 

La enfermedad fue descubierta en la década de los ochenta, pero a partir del año 2015 la Organización Mundial de la Salud la añadió a la lista de ETS emergentes por la presencia de este microorganismo en un 1 % a un 4 % de la población mundial. 

Leer más  Reportaron que en abril murieron 44 motorizados y 10 acompañantes por accidentes de tránsito en Venezuela

En los hombres, la bacteria puede provocar una inflamación en la uretra, secreción en el pene y dolor al orinar. En las mujeres puede causar dolor, fiebre, sangrado vaginal, enfermedad pélvica inflamatoria y en algunos casos, más graves, infertilidad.

Esta ETS puede transmitirse por vía genital, anal u oral, incluso puede contagiarse a través del contacto manual con los genitales de una persona infectada si posteriormente se tocan los propios. 

Leer más  Hombres con bajos niveles de testosterona tienen mayor riesgo ante enfermedades cardiovasculares 

Los expertos recomiendan el uso del condón en todo tipo de prácticas sexuales para prevenir el contagio.

Micoplasma genital: una enfermedad de transmisión sexual poco conocida
Pixabay

Síntomas

La Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH, por sus siglas en inglés) explicó que el micoplasma genital se confunde con otras infecciones transmitidas sexualmente, como la clamidia. 

Sin embargo, aseguraron que esta ETS no causa síntomas en todos los pacientes, por lo que una prueba de patógenos en la orina es la única forma de detectarla.

En el caso de los hombres, los síntomas más comunes son las molestias y el escozor al orinar, picor en la uretra y aparición de secreción. A veces se puede inflamar el glande o el prepucio.

Leer más  Festival de la Lectura Chacao 2024: fecha y los detalles del evento

Las mujeres sienten picor, aumento del flujo vaginal, molestias al orinar y dolor en el área pélvica. Puede sentirse dolor muy intenso en el vientre bajo, fiebre y sangrado poco abundante.

La condición provocada por micoplasma genital no tratada puede ocasionar infertilidad y abortos espontáneos en las mujeres, y en los hombres infección en los testículos.

Micoplasma genital: una enfermedad de transmisión sexual poco conocida
Pixabay

Tratamiento

Peter Greenhouse, experto en enfermedades de transmisión sexual y miembro de BASHH, urgió a la población a tomar precauciones debido a que la ETS suele ser resistente al tratamiento con antibióticos, reseñó BBC Mundo

Leer más  El Nokia 3210 regresó tras 25 años de su lanzamiento: ¿cuáles son las mejoras?

Sin embargo, se aplican los tratamientos tradicionales con azitromicina o doxiciclina durante 7 días, seguido de otro ciclo de moxifloxacino durante 7 días más.

Posteriormente, se debe realizar una segunda prueba que confirme la curación 21 días después de finalizar el régimen de antibióticos.

Si la enfermedad no se ha eliminado, el último antibiótico que se receta es la pristinamicina.

Noticias relacionadas