Es falso. Desde inicios de abril circula en las redes sociales un anuncio en el que se lee que supuestamente la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania, que el gobierno formó para los combatientes extranjeros, está reclutando a estadounidenses sin hogar para unirse a la lucha contra Rusia.
“¿Cansado de vivir de la asistencia social? Únete a la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania”, dice la traducción al español del anuncio falso, en el cual se puede visualizar la foto de un hombre acostado en el asiento de un tren subterráneo.
Además, el cartel falso indica que supuestamente las personas que se unan tendrán condición de voluntario internacional, seguro médico y pagos mensuales.
La fake news fue desmentida por el Centro de Lucha contra la Desinformación de Ucrania. “Dichos materiales se distribuyen con el objetivo de desacreditar al Ejército ucraniano y al gobierno de Ucrania”, señaló el comunicado publicado por el organismo el 5 de abril.

La fake news también se difundió en Venezuela
El anuncio falso también se difundió en Venezuela. Mario Silva, diputado de la Asamblea Nacional oficalista, mostró la imagen falsa en el programa La Hojilla, el cual conduce y se emite en el canal Venezolana de Televisión (VTV).
Durante el programa del 4 de abril, Silva indicó que un amigo de España le envió la foto del cartel, en el que supuestamente le están haciendo un llamado a “los pobres” en Europa y Estados Unidos.
“¿Qué puedes esperar de un grupito de países respaldados por la OTAN en donde se publica este tipo de cosas y que apoyan a un nazi-facista como Zelenski, un asesino? Esto lo llevas a las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional, a la Comisión de Derechos Humanos y no les importa”, aseguró.
Además, comentó que el supuesto anuncio representa “la deshumanización absoluta de los pueblos europeos y del pueblo norteamericano”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania no publicó el anuncio
El Centro de Lucha contra la Desinformación de Ucrania detalló que sus especialistas descubrieron “una campaña de desinformación” que se estaba difundiendo en Twitter, sobre un supuesto anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en el Metro de Nueva York.
En este sentido, el centro pidió a las personas estar atentos y solo confiar en fuentes de información verificadas.
Portavoz desmiente el cartel
La Embajada de Ucrania en Washington (Estados Unidos) confirmó a la agencia de noticias The Associated Press (AP) que el anuncio no es auténtico.
Halyna Yusypiuk, portavoz de la embajada, precisó a AP que el cartel no es real y que no fue publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania ni por la embajada.
“Ni el Ministerio de Defensa ucraniano ni la Embajada produjeron nunca ningún material que promocionara el reclutamiento de ciudadanos estadounidenses para la Legión”, aseveró Yusypiuk.
En este sentido, precisó que el cartel tiene algunas pistas que revelan que no es auténtico, como el número de teléfono escrito en el anuncio, el cual aunque corresponde con el de la Embajada de Ucrania en Washington, inicia con el código 001, lo que indica que estaría dirigido a personas que se encuentran fuera de Estados Unidos.
Además, el anuncio presenta la ortografía británica de la palabra “defensa”, y no la americana.
AP recordó que cuando estalló la guerra en 2022, la Embajada de Ucrania en Washington recibió miles de ofertas de voluntarios estadounidenses que querían unirse a la lucha. Sin embargo, hasta la fecha solo 100 ciudadanos estadounidenses pasaron el corte, incluidos veteranos de las guerras en Irak y Afganistán con experiencia en combate.
La agencia de noticias detalló que los voluntarios debían firmar un contrato, sin remuneración, para servir en la Legión Internacional.
“Los combatientes extranjeros que se unieron a la Legión Internacional no son mercenarios que vienen a ganar dinero. Son personas que firmaron un contrato oficial con las Fuerzas Armadas de Ucrania, personas de buena voluntad que ayudan a Ucrania a luchar por nuestra independencia”, agregó Yusypiuk.