• Esta semana murió Leoner Azuaje, uno de los detenidos por el operativo anticorrupción. El informe de la Corte Penal Internacional (CPI) arrojó que hay 8.000 víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad en el país

Esta semana las autoridades reportaron la muerte de Leoner Azuaje, uno de los detenidos en el operativo anticorrupción. De acuerdo con el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, el detenido se habría suicidado. El viernes 21 de abril, la Corte Penal Internacional (CPI) publicó su informe tras analizar más de 1.700 denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los docentes continuaron en las calles de varios estados del país para exigir mejoras salariales y sus reivindicaciones laborales. Las autoridades de España informaron el lunes 17 de abril que desarticularon una red que prostituía a mujeres de Venezuela y Colombia. En Perú, los cuerpos de seguridad detuvieron a 61 personas relacionadas con el Tren de Aragua. 

La organización Fundaredes denunció que grupos irregulares controlan redes de trata de personas en varios estados de Venezuela. La extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron condenados por la justicia estadounidense a 15 años de cárcel.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar de marzo superó los 500 dólares. El cohete Starship, de la empresa SpaceX, explotó el 20 de abril poco después de despegar.

En el ámbito deportivo, Yulimar Rojas recibió el segundo Premio Nacional del Deporte de España de la mano de los reyes de esa nación, Felipe y Letizia. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1.Murió Leoner Azuaje, uno de los detenidos en el operativo anticorrupción

El 20 de abril las autoridades reportaron la muerte de Leoner Azuaje, uno de los detenidos en el operativo anticorrupción, mientras permanecía bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, confirmó la noticia y declaró que el detenido se habría suicidado.

“He comisionado a los fiscales 50 y 67 nacionales para investigar el lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Azuaje fue presentado en tribunales la madrugada del 19 de abril, en un tribunal creado incidentalmente dentro del propio Helicoide. En ese entonces, Saab lo señaló como uno de los tres funcionarios detenidos por la trama de corrupción en la empresa estatal Cartones de Venezuela, por la que también fue procesado el exgobernador de Trujillo, Hugo Cabezas.

Murió Leoner Azuaje, uno de los detenidos del operativo anticorrupción

2. Informe de la CPI arrojó que hay 8.000 víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI) finalizó la evaluación de las denuncias presentadas por representantes legales y víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El viernes 21 de abril, el organismo presentó un informe en el que detallan que entre las víctimas de estos delitos habría más de 8.000 individuos, 2 organizaciones y más de 600 familias. 

La Sala de Cuestiones Preliminares primera de la CPI invitó a las presuntas víctimas y sus representantes legales a completar las planillas y enviarlas entre el 18 de noviembre de 2022 y el 7 de marzo de 2023, aunque la recepción comenzó en diciembre. 

De acuerdo con la CPI, en ese plazo se recibieron más de 2.000 formularios de denuncias, pero fueron analizadas 1.746. Ahora, la Sala de Cuestiones Preliminares evaluará las conclusiones del documento para decidir si autoriza al fiscal Karim Khan para continuar con la investigación en Venezuela. 

La CPI publicó su informe tras analizar más de 2.000 denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela 

3. Docentes protestaron en varios estados por salarios dignos

El lunes 17 de abril, un grupo de docentes se concentró en el sector La Dolorita en Petare (Miranda) para exigir al Ejecutivo que se realice un ajuste salarial y se mejoren las condiciones laborales del gremio.

Los profesionales de la educación denunciaron que sus contratos colectivos llevan más de dos años vencidos y no hay la disposición por parte del ministerio de ir a las mesas de discusión. Además, reclamaron que ya no cuentan con el beneficio de hospitalización, cirugía y maternidad.

El miércoles, trabajadores del sector educativo en Maturín, estado Monagas, marcharon desde la plaza Piar hasta la plaza El Estudiante para manifestar su rechazo a las condiciones laborales que padecen los maestros en el país. 

El propósito de la protesta fue exigir a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro un sueldo mínimo que les permita cubrir sus necesidades. Los manifestantes indicaron que seguirán en la calle hasta que el régimen se pronuncie sobre sus exigencias. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de enero
EFE/ Miguel Gutiérrez

4.Autoridades desarticularon una red que prostituía en España a mujeres de Venezuela y Colombia

Los cuerpos de seguridad de España desarticularon una red que prostituía a mujeres venezolanas y colombianas en Madrid y Orense. Así lo informaron las autoridades de ese país el 17 de abril de 2023.

En un comunicado oficial, detalló que la investigación arrojó que la organización criminal era colombiana y captaba a las víctimas con situación de vulnerabilidad “a través de las redes sociales o de algún contacto directo”.

“Debían estar disponibles 24 horas al día los siete días de la semana, no podían rechazar ningún servicio, recibían una ínfima parte de los beneficios, ya que les quitaban todo el dinero ganado para saldar su deuda y no podían salir de la casa, solo salían escoltadas en caso de que fueran a realizar un servicio fuera del domicilio”, detalló la Policía.

Capturaron a cinco personas involucradas en una presunta red de prostitución de menores en Nueva Esparta
imagen referencial / Cortesía

5.Detuvieron en Perú a 61 personas relacionadas con el Tren de Aragua

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 61 presuntos integrantes del Tren de Aragua. Según las investigaciones, los detenidos se dedicaban al proxenetismo y extorsionar a pequeños comerciantes. 

En un comunicado emitido el martes 18 de abril, la PNP indicó que el operativo se realizó en un inmueble ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, en el departamento de Lima, donde capturaron en flagrancia a 18 mujeres y 43 hombres.

La Policia informó que durante el operativo detuvieron a Erick Urbina, alias el negro gordo, y presunto cabecilla de la banda en ese país, así como su lugarteniente Omeliza Regardiz, alias Mily. 

De acuerdo con EFE, los efectivos decomisaron una granada de guerra y un arma de fuego sin número de serie. También confiscaron 30 bolsas con marihuana y otras 10 con cocaína, además de “una gran cantidad” de paquetes similares con la droga sintética conocida como Tusi.

Policía de Perú detuvo a 61 venezolanos que presuntamente integraban la banda Los Injertos del Tren de Aragua 

6. Fundaredes denunció que grupos irregulares controlan redes de trata de personas en Venezuela 

La organización Fundaredes denunció que los estados Delta Amacuro, Falcón y Sucre son utilizados por diferentes grupos irregulares y bandas criminales para manejar redes de trata de personas. Indicó que aprovechan la vulnerabilidad de los migrantes que salen del país para captarlos, bien sea bajo engaño o amenaza, para luego entregarlos a otras organizaciones criminales.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“El Estado venezolano ha mostrado una gran indiferencia ante el tráfico de personas que a diario suceden en los estados costeros o con salida al mar, así como en las entidades fronterizas, pues a pesar de las denuncias realizadas ante las diferentes instancias la respuesta ha sido prácticamente nula”, aseguró en una nota de prensa publicada el 18 de abril.

La organización destacó que la situación es “particularmente grave” en Sucre y Delta Amacuro, donde los venezolanos intentan partir por vía marítima hacia Trinidad y Tobago. 

En Delta Amacuro, Fundaredes reportó que operan grupos como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al igual que bandas delictivas como el Sindicato de Barrancas y los Pata de Goma. Todo con la presunta complicidad de los cuerpos de seguridad locales.

Desarticularon una red de prostitución en España que captaba a venezolanas y colombianas

7.Yulimar Rojas recibió el segundo Premio Nacional del Deporte de España

La atleta Yulimar Rojas fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte de la mano de los reyes Felipe y Letizia de España. Esta es la segunda vez que recibe el Trofeo a Mejor Atleta de la Comunidad Iberoamericana, siendo la primera en el año 2018. 

“No contaba con ganar este premio. Fue una sorpresa. Soy la primera mujer en conquistar el premio dos veces y me hace sentir orgullosa del trabajo que estamos haciendo desde hace años. Sobre todo de estar aquí con tantas personalidades del deporte. Es un premio que me motiva a seguir trabajando porque tengo retos por delante muy bonitos”, declaró a EFE.

El reconocimiento se debe a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en los que no solo conquistó la medalla de oro en la categoría de triple salto, sino que batió el récord mundial femenino. 

La deportista señaló que el trofeo le motiva a continuar su preparación para el Campeonato Mundial de Atletismo, el cual se celebrará en agosto de 2023 en Budapest (Hungría).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de abril
Foto: EFE/ Chema Moya

8.Condenaron a Claudia Díaz, exenfermera de Chávez, a 15 años de prisión 

La extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron condenados a 15 años de cárcel y 3 años de libertad vigilada. Ambos fueron acusados por cargos de lavado de dinero.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Luego de comprobarse su participación en hechos de corrupción, la justicia estadounidense consideró que deberán restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares cada uno.

Díaz y Velásquez fueron extraditados desde España, país del que también tiene la nacionalidad, en el año 2022 y en diciembre de ese mismo año fueron declarados culpables de lavado de dinero.

Juez estadounidense negó casa por cárcel a la exenfermera de Chávez
Foto: DW

9. El precio de la Canasta Alimentaria Familiar superó los 500 dólares

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la Canasta Alimentaria Familiar de marzo de 2023 se ubicó en 510,88 dólares, lo cual equivale a 12.715,72 bolívares, de acuerdo con la tasa reseñada por el organismo en el reporte (24,89 bolívares). 

De acuerdo con el reporte, el aumento fue del 7,1 % (842,38 bolívares) en comparación con el precio de la canasta de febrero. “El poder adquisitivo del salario mínimo se reduce a 1 %. Apenas alcanza para comprar un litro de aceite”, señaló el organismo.

En febrero, cuando la canasta alimentaria familiar se ubicó en 482,26 dólares, los venezolanos necesitaron al menos 91,3 salarios mínimos para cubrir los alimentos. Ahora, necesitan 98 salarios.

Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

10. El cohete Starship explotó poco después de despegar

El gran cohete Starship de la empresa SpaceX explotó por motivos desconocidos en el cielo de Texas, Estados Unidos, pocos minutos después de su despegue. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los ingenieros de la compañía consideraron la prueba como buena y aseguraron que se podría volver a intentar en unos meses.

Por su parte, el dueño de SpaceX, el magnate Elon Musk, reaccionó de forma positiva ante el lanzamiento del cohete y felicitó al equipo que estuvo a cargo de la operación. 

“Felicitaciones equipo en un emocionante lanzamiento de prueba de Starship. Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, indicó en su cuenta de Twitter. 

El proyecto tiene como objetivo final contar con un aparato que lleve a los humanos a la Luna y Marte.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de abril
Foto: EFE/Abrahan Pineda-Jacome

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas