• Hasta diciembre de 2022, la representante venezolana ejerció como encargada de negocios en Madrid

Este miércoles 17 de mayo, la diplomática venezolana Coromoto Godoy Calderón presentó sus credenciales ante el rey Felipe VI de España como embajadora del régimen de Nicolás Maduro.

Se trata del último paso que la acredita como la representante diplomática de Venezuela en España, según informó a través de su cuenta de Twitter la Embajada de Venezuela en el país europeo.

En enero de 2023, Godoy presentó su documentación ante la Cancillería española. La introductora de embajadores, María Sebastián de Erice García de la Peña, fue quien recibió sus credenciales.

Leer más  Abogado de Harvey Weinstein aseguró que el exproductor fue hospitalizado

“Con el recibimiento de las copias de estilo de la embajadora Godoy Calderón en España, se restablece la relación bilateral a nivel de embajadores, tras casi tres años de haberse desarrollado a nivel de encargados de negocios”, aseguró la Cancillería venezolana en un comunicado.

Tras ser embajadora en la India, la diplomática venezolana se mudó en 2022 a España para ejercer como encargada de Negocios, sustituyendo a su predecesor en el cargo, Mauricio Rodríguez Gelfenstein.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo
¿Quién es Coromoto Godoy, la nueva embajadora del régimen de Maduro en España?
Foto: Cancillería de Venezuela

La experiencia diplomática de Coromoto Godoy

Coromoto Godoy estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se especializó como Especialista en Análisis, Planificación y Negociación Estratégica en la Universidad Interactiva de Málaga (España). Godoy ingresó a la carrera diplomática en diciembre de 2000.

La representante diplomática de Venezuela tiene más de 30 años de experiencia, según información publicada en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Antes de trabajar en España como encargada de negocios del régimen de Maduro, ejerció como embajadora de Venezuela ante India entre el año 2019 y 2022. Previamente fue embajadora en Trinidad y Tobago entre 2012 y 2019.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Coromoto Godoy es la segunda mujer que ocupa el puesto de embajadora de Venezuela en España. La primera vez fue en 2002 con Gladys Gutiérrez, quien ocupó el cargo hasta 2005. 

¿Quién es Coromoto Godoy, la nueva embajadora del régimen de Maduro en España?
Foto: Cancillería de Venezuela

¿Cómo están las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela?

En diciembre de 2022, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, elevó a embajador a su encargado de negocios en Caracas, Ramón Santos.

Santos ejerció como encargado de negocios en la embajada española en Venezuela desde noviembre de 2020, cuando España retiró a su embajador, Jesús Silva, en protesta por la situación política del país.

En noviembre de 2022, Albares señaló que la retirada de embajador de Venezuela era una situación reversible si se consolidaba una situación de diálogo entre venezolanos, tras la reanudación de conversaciones en México entre el régimen y la oposición venezolana.

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión
71 venezolanos se beneficiaron con la Ley de Memoria Democrática en lo que va a de 2023
El embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores de España aclararon a la agencia de noticias EFE que el gobierno español no cambió su juicio crítico sobre las elecciones de 2018. Sin embargo, busca que las de 2024 sean más democráticas y permitan que la oposición pueda jugar el papel que en su momento no pudo ejercer.

Noticias relacionadas