Es falso. En las redes sociales se viralizaron imágenes y videos de una mujer que asistió al Festival de Cannes con un vestido azul con amarillo que luego manchó con pintura roja. Algunos usuarios indicaron que supuestamente se trató de una modelo venezolana que hizo tal acción para protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro. 

Sin embargo, las imágenes no están relacionadas con Venezuela. La mujer que irrumpió en la alfombra roja del festival de cine es una ucraniana que protestó por las muertes en su país por la invasión de Rusia. 

“La modelo venezolana Valentina Quinteros irrumpió anoche en el festival de cine Cannes 2023 para protestar en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. El vestido y la sangre que usa hacen alusión a nuestra bandera”, señaló un usuario en Twitter.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La publicación con la información falsa tuvo más de 700.000 visualizaciones, al menos 2.042 retuits y casi 9.200 me gusta. 

¿Una modelo venezolana manchó su vestido de rojo en el Festival de Cannes?

Lo verdadero

Los colores del vestido de la mujer que aparece en las imágenes son en alusión a la bandera de Ucrania, la cual es azul con amarillo, mientras que la tinta roja que derramó sobre su cabeza fue en representación de las muertes que se han registrado en ese país desde que inció la invasión rusa. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

La mujer es Ilona Chernobai, una influencer y entrenadora fitness ucraniana, que fue invitada al Festival de Cannes. 

Después de subir la escalera del evento, Chernobai sacó una bolsa de líquido rojo escondida debajo de su vestido y la abrió por encima de su cabeza. El personal de seguridad luego de percatarse de la acción, escoltó a la influencer fuera de las instalaciones. 

“¡He cumplido exitosamente mi misión! En la alfombra roja del 76 Festival de Cine de Cannes, salí con un vestido con los colores de nuestra bandera y me vertí pintura roja. Aproveché mi oportunidad y con este acto recordé lo que está pasando en Ucrania”, indicó Chernobai en una publicación en su cuenta de Instagram. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse