Es falso. Un estudio de la Universidad estadounidense del Noroeste, en Illinois (Estados Unidos), no determinó que la mayor parte de las muertes por covid-19 en enfermos con neumonía la causaron los ventiladores mecánicos, como señalan algunos usuarios en redes sociales. 

Aunque la institución sí realizó una investigación, esta lo que determinó es que las neumonías bacterianas secundarias no resueltas contribuyeron a la mortalidad en pacientes que ya estaban gravemente enfermos con neumonía grave, incluida el covid-19.

“Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Northwestern afirma que millones de muertes en los primeros días de covid-19 fueron causadas por ventiladores, que les dieron a los pacientes neumonía adquirida por ventiladores”, se lee en una de las publicaciones falsas. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
¿Un estudio concluyó que la mayoría de las muertes por covid-19 fueron causadas por neumonías asociadas a ventiladores?

Estudio no reveló que las intubación causaron la neumonía

La investigación de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos se realizó con pacientes que ya sufrían de neumonía. El estudio sostiene que “el aprendizaje automático vincula la neumonía secundaria no resuelta con la mortalidad en pacientes con neumonía grave, incluida el covid-19”. 

De acuerdo con la verificación que realizó la agencia de noticias EFE, el estudio determinó que la larga duración de la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los pacientes con covid-19 se atribuye “a largas estancias en estados clínicos caracterizados principalmente por insuficiencia respiratoria”.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

El instituto señaló que esa larga duración de la estancia de pacientes con covid-19, principalmente por una insuficiencia respiratoria prolongada, “los coloca en un mayor riesgo” de neumonía asociada a respirador (VAP), y que por tanto el tratamiento fallido de la VAP “se asocia con una mayor mortalidad”. 

El coautor del estudio Benjamin D. Singer aclaró en entrevista para EFE Verifica que  todos los pacientes del estudio estaban gravemente enfermos debido a una insuficiencia respiratoria y habrían muerto si no hubieran recibido soporte vital de un ventilador mecánico.

“Las neumonías secundarias no podrían haber ocurrido sin que estos pacientes estuvieran gravemente enfermos por una neumonía primaria, incluyendo covid-19, en primer lugar”, detalló.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

¿Qué dicen los especialistas sobre la intubación?

El doctor Antoni Torres, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y consultor senior del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, explicó para EFE que la intubación es prioritaria en pacientes con covid-19.

“Es que si no, se mueren de insuficiencia respiratoria”, aseveró. Además, incidió en la necesidad de la intubación pese a ser un “factor de riesgo” para los pacientes con covid.

Torres señaló que el estudio “está mal traducido” en la noticia falsa que se difundió en redes sociales, la cual asegura que supuestamente los ventiladores mecánicos provocaron neumonía para muchas de las muertes mal diagnosticadas como covid-19. Aseguró que dichas muertes fueron “una consecuencia del propio covid”, no de la intubación.

Otras fuentes de la industria médica explicaron para EFE que en algunas situaciones clínicas la intubación es prioritaria, como es el caso del covid-19, en el que la ventilación no invasiva habitual está desaconsejada porque contamina el aire con coronavirus, salvo que el aire exhalado por el enfermo pasara por un filtro antivirus.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

En mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia internacional por la pandemia del covid-19, enfermedad que causó alrededor de 20 millones de muertes en el mundo.