• La víctima le contó a su hermano mayor que su tío le ofrecía dulces y regalos para ganarse su confianza

El Ministerio Púbico (MP) informó que Danny José Romero Medina, de 67 años de edad, fue condenado a 11 años y 8 meses de prisión luego de admitir su responsabilidad en el delito de abuso sexual a su sobrino de 11 años de edad.

La investigación comenzó el 15 de julio de 2022 tras una denuncia interpuesta por familiares del niño que alertó a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el municipio Dabajuro, estado Falcón.

Para ese momento, el hermano mayor de la víctima se había enterado sobre un abuso sexual cometido por Romero, quien laboraba como entrenador de béisbol, hacia una prima. Ante la duda, decidió preguntarle al niño si había pasado por algo similar.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

El niño reconoció que su tío lo llevaba a su casa con el pretexto de darle regalos y dulces, en varias ocasiones, para luego llevarlo a una habitación en donde era abusado sexualmente, de acuerdo con el reporte del MP publicado el 16 de junio.

El menor explicó que su tío lo amenazaba con pegarle si contaba a alguien lo sucedido. Sin embargo, tras conocerse la situación, familiares formalizaron la denuncia contra Romero Medina ante el CICPC, en la que el niño detalló que el hombre también era su entrenador de beisbol y venía cometiendo los abusos sexuales contra él desde hace un año.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

El hombre fue aprehendido por los agentes policiales en su domicilio ubicado en el caserío de Villa Bolivia, municipio Buchivacoa.

La Fiscalía 10° preliminar de Falcón ratificó la acusación contra el detenido por el delito de abuso sexual con penetración, agravada y continuada. La condena la cumplirá en la sede del CICPC del municipio Dabajuro.

Autoridades alertas ante el aumento de denuncias

El Ministerio Público registró más 7.000 casos de abuso sexual contra menores de edad desde agosto de 2022, cuando comenzaron las investigaciones bajo el programa “Pedofilia es Crimen”, con el objetivo de captar a los responsables de este delito.

309 presos políticos y más de 100 muertes: la situación de las cárceles venezolanas en 2022
Archivo

Al menos 2.317 personas han sido imputadas y 1.355 fueron condenadas por abuso sexual infantil.

Estudios apuntan que el 80 % de los abusos sexuales a menores suelen venir de personas cercanas al entorno familiar, por lo que expertos en seguridad recomiendan a los adultos estar atentos ante las señales de los niños y crear un entorno de confianza para ayudarlos a reconocer las distintas formas de la violencia sexual.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Venezuela y Unicef unidos por la protección del niño y adolescente

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensoría del Pueblo establecieron acuerdos para fortalecer el sistema de protección de niños y adolescentes, especialmente en temas relacionados con la migración y responsabilidad penal.

“El acuerdo contempla formaciones en temas de trata de personas, actuación policial, y otros tópicos de protección de la infancia, así como el apoyo a observatorios sobre los derechos de los niños, niñas y mujeres indígenas”, indicó Unicef en su cuenta oficial de Twitter.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

¿Dónde denunciar el abuso sexual infantil?

La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) contempla que el delito sexual a menores es penalizado con hasta 20 años de prisión.

Expertos en protección del menor recomiendan a toda persona que tenga conocimiento o sospeche de un caso de abuso sexual infantil, acudir al funcionario de seguridad más cercano de la comunidad y al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de su municipio.

Organizaciones no gubernamentales como Fundación Habla y Fundana, ofrecen apoyo a las víctimas y acompañamientos en los procesos legales correspondientes al delito de abuso sexual a través de sus perfiles oficiales de Instagram @hablafundacion y @fundana_fundacion.

Noticias relacionadas