• El Foro Económico Mundial destacó los roles de análisis de datos y expertos en ciberseguridad en un mercado remodelado por la transformación digital

En los últimos años, el rápido avance en la tecnología de inteligencia artificial (IA) y su aplicación en diversas áreas laborales ha generado un impacto en los resultados de tareas rutinarias, como analizar grandes volúmenes de datos, mejorar la experiencia del usuario, tratamientos médicos y la toma de decisiones de forma inmediata.

Por un lado, algunos temen que la IA reemplace trabajos humanos, lo que podría generar incertidumbre y desplazamiento laboral. Sin embargo, también existe la posibilidad de que estas tecnologías cree nuevas ocupaciones y cambie la naturaleza de los empleos existentes, impulsando la innovación y el crecimiento económico.

De acuerdo con un análisis del Foro Económico Mundial, estos son algunos de los trabajos del futuro que podrían emerger como resultado de la IA, desde roles basados en estrecha colaboración con sistemas, hasta actividades completamente nuevas.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para verificar una cuenta de Instagram?

Consultor de transformación digital: mientras las organizaciones buscan adaptarse y aprovechar las oportunidades que brinda la IA, los especialistas en transformación digital les ayudarán a navegar por este proceso y a implementar estrategias efectivas para aprovechar al máximo la tecnología.

Analista de seguridad informática: a medida que aumenta la dependencia de la tecnología y la digitalización de los procesos comerciales, la seguridad de los datos se vuelve cada vez más crucial. Los expertos en ciberseguridad juegan un papel fundamental en la protección de la información sensible como datos de documentos o tarjetas de crédito y en la prevención de amenazas.

Leer más  ¿Cómo funciona Amazon Q, el nuevo chatbot de IA diseñado para empresas?

Con la creciente adopción de la IA, surge la necesidad de abordar cuestiones éticas relacionadas con la privacidad, el sesgo algorítmico y la responsabilidad. Es por ello que existen especialistas en ética de IA, quienes trabajan en la implementación de prácticas éticas y en la garantía de que este tipo de tecnología se utilice de manera responsable.

Los trabajos que se requerirán en el futuro con la llegada de la inteligencia artificial
Disponibilidad, integridad, confidencialidad y autenticación son los 4 pilares de la seguridad informática. Foto referencial: iStock.

Análisis de datos: con el aumento de la recopilación y el análisis de grandes volúmenes de datos, los analistas de datos se dedican a la interpretación de la información y obtener ideas valiosas que contribuyen a mejorar la experiencia del usuario.

Desarrollador de software: con el acelerado crecimiento de la tecnología, crece también la necesidad constante de desarrolladores de software y aplicaciones que creen soluciones para satisfacer las demandas cambiantes del mercado.

El 70 % de las organizaciones ya está explorando la creación de un gemelo digital para simular procesos y agilizar el servicio, de acuerdo con un informe de la consultora internacional ManpowerGroup.

Un gemelo digital funciona al replicar digitalmente un activo físico en el entorno virtual con sus funcionalidades, características y comportamiento. Se crea una representación digital en tiempo real del activo mediante sensores inteligentes que recopilan datos del producto. (Fuente: Amazon.com).

Automatización: la automatización de procesos repetitivos es un rol que destaca en los proyectos de transformación digital por su agilidad en el menor tiempo.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para verificar una cuenta de Instagram?

El informe de Manpower predice que el sector mundial de la robótica tendrá un valor de hasta 260 millardos de dólares en 2030 y que la automatización ahorrará a las empresas 55 millardos de dólares anuales en 2025.

Especialistas en inteligencia artificial: en el desarrollo de las actividades comerciales de las empresas, estos especialistas pueden aplicar técnicas de aprendizaje automático para analizar grandes conjuntos de datos y detectar patrones ocultos.

Leer más  ¿Cómo funciona Amazon Q, el nuevo chatbot de IA diseñado para empresas?
Los trabajos que se requerirán en el futuro con la llegada de la inteligencia artificial
El análisis de información permite mejorar la experiencia del usuario. Foto: Myriam Jessier de Unsplash.

Esto puede ser especialmente valioso para identificar tendencias, predecir comportamientos y realizar análisis predictivos. Estos conocimientos pueden ayudar a las empresas a anticiparse a las necesidades del mercado, tomar decisiones estratégicas y optimizar sus operaciones.

Se espera que casi un cuarto de los puestos de trabajo (23 %) cambien mediante un crecimiento del 10,2 % y un descenso del 12,3 %, según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial.

Noticias relacionadas