Es falso. Algunos usuarios han recibido por correo electrónico un mensaje en el que se les informa que supuestamente la compañía Apple está regalando 50 GB de almacenamiento en iCloud como parte de una campaña de fidelización. 

“Estimado cliente, su almacenamiento de iCloud está lleno. Como parte de nuestro programa de fidelidad, puedes recibir 50 GB adicionales de forma gratuita antes de que tus archivos sean borrados en tu iCloud Drive”, se lee en el mensaje falso. 

En la parte inferior del texto, hay un botón que redirige a otra página para que el usuario se registre con sus datos de cuenta de Apple. En letra pequeña, seguido de un asterisco, se especifica al final del correo que después de registrarse el usuario debe insertar los datos de su tarjeta de crédito para la validación de su identificación.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

De acuerdo con la verificación realizada por el portal informativo Newtral.es, se trata de un caso de phishing, un método empleado por ciberdelincuentes para el robo de datos para cometer estafas. 

Al realizar una búsqueda en los canales oficiales de Apple, no se encontró ninguna información referente a la supuesta promoción. Además, la compañía Apple confirmó a Newtral.es que desconocen el origen del correo y afirman que no ha sido enviado por ellos. 

Otras páginas advierten sobre el caso de phishing

El correo enviado por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios cuenta con características que permiten sospechar que se trata de una suplantación de identidad. Uno de ellos es que piden datos bancarios para comprobar la identidad cuando el servicio que supuestamente se ofrece es gratuito. 

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Apple indicó a Newtral.es que las únicas ofertas vigentes son las que se encuentran en su página web: 0,99 euros al mes por 50 GB de espacio en iCloud, 2,99 euros por 200 GB y 9,99 euros por 2 terabytes (2.000 GB). 

Los portales especializados en tecnología GenBeta y Applesfera también advierten que el correo se trata de una estafa. Según Newtral.es, la noticia falsa ha circulado desde hace meses con distintos remitentes, no obstante, ninguno de ellos se parece al oficial de Apple, que suele terminar en “apple.com”. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

¿Cómo identificar un caso de phishing

En un artículo publicado en su página web oficial, Apple explica cómo identificar las estafas de phishing que se realizan en su nombre y cómo los usuarios pueden notificarlas. La compañía indicó que algunos de los medios utilizados para efectuar el engaño son correos electrónicos fraudulentos, ventanas emergentes y anuncios engañosos, llamadas telefónicas y promociones falsas.

¿Apple está regalando 50 GB de almacenamiento en iCloud como una campaña de fidelización?

Otra de las estafas comunes que se realizan suplantando el nombre de Apple es la oferta de productos gratuitos. En El Diario hemos desmentido varios casos en los que se engaña al usuario con la suplantación de identidad de marcas y empresas reconocidas como Coca-Cola, Rolex, Amazon, entre otras. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“Si sospechas de un mensaje, una llamada o una solicitud de información personal o dinero inesperados, lo más recomendable es suponer que se trata de una estafa y ponerte en contacto directamente con esa empresa si es necesario”, se lee en el artículo de Apple. 

Para evitar ser víctima de phishing, la empresa recomienda no compartir información personal ni datos bancarios, puesto que ellos nunca piden esos datos por correo electrónico. Además, recomiendan hacer una autenticación en dos pasos.

En caso de recibir un correo electrónico sospechoso que supuestamente provenga de Apple, el usuario puede reenviarlo a reportphishing@apple.com para verificarlo. En caso de que reciba un mensaje (SMS), debe tomarle captura de pantalla y enviarla al mismo correo.