• El evento, que se llevará a acabo en el Hotel Eurobuilding de Caracas, contará con la participación de más de 200 empresas

Un nuevo encuentro con el sector de industrias podría lograr el desarrollo de más de 500 intenciones de negocio en el ámbito empresarial de Venezuela. El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, informó que en la edición 2023 de su exposición se busca crear alianzas y resaltar lo hecho en Venezuela. 

“Son espacios para poder hacer productos para abastecer más al mercado interno y colocar la bandera de hecho en Venezuela en los mercados internacionales, especialmente ahora con Colombia y luego con Brasil”, destacó. 

El salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding será el espacio para la Expo Fedeindustria 2023, que se llevará a cabo del 20 al 22 de julio. El evento, que busca ser un lugar para mostrar lo mejor de la producción nacional, tiene como lema “Ven a hacer negocios” y contará con la asistencia de más de 200 empresas. 

En una rueda de prensa que se realizó el 11 de julio, Camacho precisó que las empresas del sector ofrecen el 70 % de la capacidad productiva disponible para que los emprendedores, pequeños creadores y los microempresarios puedan utilizarla en alianza con las industrias.

De acuerdo con Camacho, el espacio de encuentro permitirá la conexión para establecer contactos y vínculos comerciales con fabricantes, productores, compradores y representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Los emprendedores que tienen un invento pero no cuentan con las máquinas y el galpón, piensen cómo pueden aliarse con la industria (…) en este espacio, que va a tener rueda de negocios, se tendrán citas cara a cara entre las empresas”, agregó.

Fedeindustria buscará ofrecer fortalecimiento a las empresas venezolanas en una nueva exposición
Foto: Georgette Sahhar

Participación de diferentes sectores de la economía

Orlando Camacho señaló que en el evento participarán diferentes sectores de la economía del país, como empresas de seguro, empresas privadas y públicas. Comentó que Fedeindustria “trasciende” y está abriendo el abanico de empresas. 

“El sector industrial ha bajado debido a que algunos industriales han pasado a ser de comercios, pero también hemos visto que algunos comerciantes se han cambiado a industriales. Por eso nos estamos abriendo a todo sector empresarial venezolano”, afirmó. 

Además, recordó que el sector industrial cuenta con materia prima de Sidor, Venalum, Alcasa, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pequiven, entre otras compañías. “Esas han sido nuestros principales proveedores de materia prima”, añadió. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Rafael Sarcina, vicepresidente de finanzas de Fedeindustria, precisó que la Expo 2023 permitirá demostrar a los venezolanos y al exterior que las empresas de Venezuela tienen toda la capacidad y el potencial para ser exitosas.

Siempre hemos tenido productos de buena calidad en Venezuela. Lo estamos ratificando de nuevo. La invitación de que vengan a hacer negocios con nosotros no es solamente es para que conozcan de nuevo todo lo producimos, sino lo que hemos mejorado en nuestro productos”, destacó. 

Resaltó la importancia de la unión para que entre todos se cree una nueva masa productora que satisfaga todas las necesidades que se tienen en el país, sumando un potencial exportador. 

El director de Fedeindustria, Mikel Chivite, reiteró que en la Expo 2023 demostrarán la diversidad de sectores y las capacidades productivas. “Van a haber ponencias de alto nivel con catedráticos y especialistas en material de interés”, indicó. 

Fedeindustria buscará ofrecer fortalecimiento a las empresas venezolanas en una nueva exposición
Foto: Georgette Sahhar

Ponencias sobre las nuevas tendencias del mercado

Pese a que considera que las exposiciones anteriores también han sido importantes, el primer vicepresidente de Fedeindustria, Nilo Berriel, resaltó que la edición 2023 será distinta porque tendrá un nuevo componente: la tecnología. “Se podrán ver empresas que están utilizando tecnología de última generación para producir productos hechos en Venezuela de alta calidad”, agregó.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Comentó que esta producción no es solo para satisfacer la demanda creciente del mercado venezolano, sino también está orientada a la exportación. A su juicio, se debe dar apoyo a los venezolanos para que venzan las dificultades existentes en el país. 

La inteligencia artificial en la industria, el neuromarketing, gestión estratégica y de marca, inversiones, compras públicas y telemedicina son algunos de los temas que se expondrán en las conferencias que se realizarán en el evento. Estas tienen como objetivo fortalecer a las empresas venezolanas. 

“Cuando un fabricante lleva un producto al consumidor hay que saber qué pasa en el cerebro. Con el neuromarketing podemos saber si el producto le gusta al cliente, qué sensación le brinda cuando consume el producto y si lo volvería  a consumir”, detalló Orlando Camacho.

La armonización tributaria

Orlando Camacho mencionó que la armonización tributaria es un tema que es necesario abordar. En respuesta a una pregunta de la prensa, explicó que las sanciones han hecho que el Estado tenga menos ingresos, por lo que las alcaldías han buscado la forma de financiamiento a través de recaudación tributaria. 

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Puntualizó que la armonización tributaria tiene que ver con que cada alcaldía pueda cooperar con el plan de economía de la nación y apoyar los sistemas productivos para producir y mejorar el sector económico. 

“La armonización busca que los tributos tengan coherencia. No pueden ser tasas distintas en cada municipio con asimetrías que perjudican la producción y obligue a los empresarios a migrar de un estado a otro. Hay que tener congruencia en los cobros de impuestos”, aseveró. 

Sobre la extensión de la licencia para realizar exportaciones de gas licuado otorgado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Orlando Camacho indicó que lo que quiere Venezuela es ser libre, que no se necesite tener un permiso para vender lo que se produce. 

“Es injusto que tengamos que pedir permiso o tener que buscar nuevas fronteras que nos puedan abrir las puertas para poder operar. Queremos hacer negocios libres con cualquier país”, enfatizó. 

Noticias relacionadas