• El probiótico puede prepararse de forma casera con agua, coco o leche y su forma su elaboración se asemeja a la del yogur casero. Foto principal: ABC

Para ayudar al sistema inmunológico y facilitar la digestión, diversos médicos recomiendan el consumo regular de kéfir, un probiótico cremoso que proviene de la colonia de bacterias del Cáucaso, ubicada entre Europa y Asia, que puede prepararse en casa.

En apariencia, el kéfir es similar al coliflor y su color es blanquecino. Su preparación con leche, coco o con agua le da una textura parecida al yogur batido gracias a la concentración de bacterias y levadura que lo componen.

La elaboración de este probiótico contiene propiedades protectoras y reguladoras del sistema digestivo, según el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, ubicado en México (CIAD).

¿Qué es el kéfir y cuáles son los beneficios de su consumo?
Foto: Damián Serrrano

El CIAD destacó que el kéfir es rico en minerales como el fósforo, calcio y magnesio; aminoácidos esenciales; vitaminas K, B1, B5, B9, y B12; y en en menor medida vitaminas A y D.

Además, diversas fuentes consultadas por El Diario afirman que su consumo regular incluye efectos antialérgicos, reductores de colesterol, antihipertensivos, anticancerígenos y previene la osteoporosis.

Leer más  Elecciones en Panamá: así transcurrió la jornada

Beneficios del kéfir

-Aumenta la inmunidad: el consumo de kéfir mejora el sistema inmunitario, debido a que contiene folatos y biotina, que incrementan las células del cuerpo. Al ser abundante en probióticos, especialmente en bacterias como lactobacillus kefiri, ayuda a inhibir y combatir el crecimiento de otras bacterias que afectan al organismo y que podrían provocar enfermedades como salmonella.

-Ayuda a la salud intestinal: la cantidad de bacterias benéficas que contiene ayuda al buen funcionamiento del intestino y al equilibrio de la flora intestinal. Además, ayuda a regular al intestino después de haber tomado antibióticos que afectan la flora bacteriana.

-Mejora la digestión de la lactosa: el kéfir contiene bacterias que aportan a la descomposición de la lactosa de la leche, lo que ayuda a las personas con deficiencia de enzimas digestivas e intolerantes a la lactosa. 

Leer más  Desde la casa de UP hasta la mansión de los X-Men ’97: las nuevas opciones de alojamiento que ofrece Airbnb

-Previene la osteoporosis: al tener un alto contenido de calcio y compuestos bioactivos que ayudan a que el cuerpo humano nos absorba, el kéfir mantiene la salud ósea y previene la degeneración de los huesos. 

-Ayuda contra el cáncer: sus compuestos probióticos presentes en el kéfir evitan la propagación de células cancerígenas, previenen diversos tipos de cáncer de estómago y mama, y retardan el crecimiento tumoral.

-Reduce alergias: ayuda al sistema inmunológico a suprimir de forma natural las alergias al cambiar la respuesta del cuerpo a los brotes alérgicos y a algunos tipos de asma gracias a que disminuye la inflamación del organismo.

-Piel saludable: al promover el crecimiento de bacterias beneficiosas, contribuye a la prevención del acné, los eczemas y la psoriasis. Además, el kéfir contiene un carbohidrato llamado kefiran, que mejora la cicatrización.

Leer más  36 años sin el maestro Billo Frómeta: ¿cuántas canciones le dejó a Caracas?
¿Qué es el kéfir y cuáles son los beneficios de su consumo?
Foto: Damián Serrrano

¿Cómo preparar kéfir casero?

La preparación del agua o leche de kéfir casero se asemeja a la elaboración del yogur natural. Puede consumirse en el desayuno o en las meriendas. Para endulzarlo se le puede añadir azúcar, edulcorante o miel; también puede acompañarlo con frutas.

Kéfir bajo en calorías. Cada 100 gramos de kéfir contiene 37 calorías.

Para preparar kéfir de leche:

Por cada 100 gramos de kéfir, se requiere un litro de leche de vaca o de cabra, puede ser fresca, pasteurizada o no, completa, descremada o semidescremada.

-Poner los gránulos secos en un tarro

-Agregar un vaso de leche o agua y tapar

-Dejar que se fermente a temperatura ambiente durante 48 horas en un lugar cálido y seco

-Colar y repetir el proceso varias veces más hasta que la leche se transforme en kéfir (con apariencia de yogur batido).

¿Qué es el kéfir y cuáles son los beneficios de su consumo?
Foto: Damián Serrrano

¿Dónde conseguir kéfir en Venezuela?

Por tradición, el kéfir suele regalarse entre conocidos, debido a que la colonia de probióticos que lo componen crece semanalmente.

En caso de no conseguirlo, puede adquirirse en tiendas naturistas o a través páginas web dedicadas a la compra y venta como Mercado Libre.

Pacientes que no puede consumir kéfir

Según el CIAD y otras fuentes consultadas por El Diario, el consumo del kéfir está contraindicado en pacientes diagnosticados con cáncer gastrointestinal.

Leer más  Papa Francisco aseguró que canonizará al beato José Gregorio Hernández

Tampoco se debe tomar o comer este probiótico si la persona está medicada con bifosfonato, fluoruros o tetraciclinas, debido a que puede afectar la absorción de su compuesto.

Además, la ingesta de kéfir está contraindicada para pacientes con enfermedades en el hígado, debido a que su consumo causa un efecto parecido al alcohol en la sangre.

En caso de tener dudas sobre el consumo del kéfir, se recomienda consultar con su médico de cabecera o especialistas en la ingesta de este probiótico.

Noticias relacionadas