• El probiótico puede prepararse de forma casera con agua, coco o leche y su forma su elaboración se asemeja a la del yogur casero. Foto principal: ABC

Para ayudar al sistema inmunológico y facilitar la digestión, diversos médicos recomiendan el consumo regular de kéfir, un probiótico cremoso que proviene de la colonia de bacterias del Cáucaso, ubicada entre Europa y Asia, que puede prepararse en casa.

En apariencia, el kéfir es similar al coliflor y su color es blanquecino. Su preparación con leche, coco o con agua le da una textura parecida al yogur batido gracias a la concentración de bacterias y levadura que lo componen.

La elaboración de este probiótico contiene propiedades protectoras y reguladoras del sistema digestivo, según el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, ubicado en México (CIAD).

¿Qué es el kéfir y cuáles son los beneficios de su consumo?
Foto: Damián Serrrano

El CIAD destacó que el kéfir es rico en minerales como el fósforo, calcio y magnesio; aminoácidos esenciales; vitaminas K, B1, B5, B9, y B12; y en en menor medida vitaminas A y D.

Además, diversas fuentes consultadas por El Diario afirman que su consumo regular incluye efectos antialérgicos, reductores de colesterol, antihipertensivos, anticancerígenos y previene la osteoporosis.

Leer más  Más de 100 personas fueron arrestadas durante los actos fúnebres de Navalni en Rusia

Beneficios del kéfir

-Aumenta la inmunidad: el consumo de kéfir mejora el sistema inmunitario, debido a que contiene folatos y biotina, que incrementan las células del cuerpo. Al ser abundante en probióticos, especialmente en bacterias como lactobacillus kefiri, ayuda a inhibir y combatir el crecimiento de otras bacterias que afectan al organismo y que podrían provocar enfermedades como salmonella.

-Ayuda a la salud intestinal: la cantidad de bacterias benéficas que contiene ayuda al buen funcionamiento del intestino y al equilibrio de la flora intestinal. Además, ayuda a regular al intestino después de haber tomado antibióticos que afectan la flora bacteriana.

-Mejora la digestión de la lactosa: el kéfir contiene bacterias que aportan a la descomposición de la lactosa de la leche, lo que ayuda a las personas con deficiencia de enzimas digestivas e intolerantes a la lactosa. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

-Previene la osteoporosis: al tener un alto contenido de calcio y compuestos bioactivos que ayudan a que el cuerpo humano nos absorba, el kéfir mantiene la salud ósea y previene la degeneración de los huesos. 

-Ayuda contra el cáncer: sus compuestos probióticos presentes en el kéfir evitan la propagación de células cancerígenas, previenen diversos tipos de cáncer de estómago y mama, y retardan el crecimiento tumoral.

-Reduce alergias: ayuda al sistema inmunológico a suprimir de forma natural las alergias al cambiar la respuesta del cuerpo a los brotes alérgicos y a algunos tipos de asma gracias a que disminuye la inflamación del organismo.

-Piel saludable: al promover el crecimiento de bacterias beneficiosas, contribuye a la prevención del acné, los eczemas y la psoriasis. Además, el kéfir contiene un carbohidrato llamado kefiran, que mejora la cicatrización.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?
¿Qué es el kéfir y cuáles son los beneficios de su consumo?
Foto: Damián Serrrano

¿Cómo preparar kéfir casero?

La preparación del agua o leche de kéfir casero se asemeja a la elaboración del yogur natural. Puede consumirse en el desayuno o en las meriendas. Para endulzarlo se le puede añadir azúcar, edulcorante o miel; también puede acompañarlo con frutas.

Kéfir bajo en calorías. Cada 100 gramos de kéfir contiene 37 calorías.

Para preparar kéfir de leche:

Por cada 100 gramos de kéfir, se requiere un litro de leche de vaca o de cabra, puede ser fresca, pasteurizada o no, completa, descremada o semidescremada.

-Poner los gránulos secos en un tarro

-Agregar un vaso de leche o agua y tapar

-Dejar que se fermente a temperatura ambiente durante 48 horas en un lugar cálido y seco

-Colar y repetir el proceso varias veces más hasta que la leche se transforme en kéfir (con apariencia de yogur batido).

¿Qué es el kéfir y cuáles son los beneficios de su consumo?
Foto: Damián Serrrano

¿Dónde conseguir kéfir en Venezuela?

Por tradición, el kéfir suele regalarse entre conocidos, debido a que la colonia de probióticos que lo componen crece semanalmente.

En caso de no conseguirlo, puede adquirirse en tiendas naturistas o a través páginas web dedicadas a la compra y venta como Mercado Libre.

Pacientes que no puede consumir kéfir

Según el CIAD y otras fuentes consultadas por El Diario, el consumo del kéfir está contraindicado en pacientes diagnosticados con cáncer gastrointestinal.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

Tampoco se debe tomar o comer este probiótico si la persona está medicada con bifosfonato, fluoruros o tetraciclinas, debido a que puede afectar la absorción de su compuesto.

Además, la ingesta de kéfir está contraindicada para pacientes con enfermedades en el hígado, debido a que su consumo causa un efecto parecido al alcohol en la sangre.

En caso de tener dudas sobre el consumo del kéfir, se recomienda consultar con su médico de cabecera o especialistas en la ingesta de este probiótico.

Noticias relacionadas