• Provea inició una campaña en redes sociales para respaldar al equipo organizador de la elección primaria del domingo 22 de octubre

Organizaciones no gubernamentales (ONG) y activistas de Venezuela rechazaron la “criminalización” de los miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), luego de que la Fiscalía anunciara una investigación penal contra esta instancia este miércoles 25 de octubre.

“Ellos (los miembros de la CNP) son los valientes ciudadanos que, junto a miles de testigos y voluntarios, hicieron posible que más de dos millones de venezolanos votaran en las primarias. Hoy, una vez más, el Estado venezolano busca criminalizarlos”, detalló el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) en un mensaje publicado en su cuenta en X (antes Twitter).

La organización pidió a la ciudadanía no permitir “que más personas sean detenidas en Venezuela por defender derechos civiles, políticos y sociales”. También instó a los venezolanos a sumarse a una campaña en redes sociales en respaldo al trabajo de la CNP.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Bajo la consigna “Yo apoyo a la Comisión de Primaria”, Provea y otras ONG, además de políticos y activistas, expresaron en X su respaldo a esta instancia encabezada por el abogado Jesús María Casal.

La reacción de María Corina Machado

María Corina Machado, candidata de Vente Venezuela, quien ganó la elección primaria expresó su apoyo a la CNP.

“Mi apoyo firme a la Comisión Nacional de Primaria, a sus miembros y equipo técnico y administrativo, por los ataques que en estas horas el régimen despliega contra ellos”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

En los comicios del domingo 22 de octubre, Machado obtuvo el 92,35 % de los votos, lo que equivale a 2.253.825. De acuerdo con la CNP,  2.307.635 personas participaron en la elección primaria.

ONG y activistas consideraron “ejemplar” el trabajo durante la primaria

El Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) tildó de “crucial” el aporte que, a su juicio, hizo Casal desde la CNP, y aseguró que esta comisión ha sido “un espacio cívico y democrático”.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Asimismo, el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, consideró que los organizadores de estos comicios autogestionados hicieron “un trabajo ejemplar”, por lo que la “criminalización” de estas personas “no tiene ningún fundamento”.

El activista Yendri Velásquez recordó que “más de 2 millones de personas” se movilizaron el domingo 22 de octubre en un “acto de resistencia civil y pacífica” que no podrá ser borrado por “ninguna medida criminalizadora”.

Por su parte, la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE) aseguró en su informe presentado el 24 de octubre que la participación ciudadana alcanzó el 12 % del padrón electoral. La ROAE sirvió de observador en 374 centros electorales del país y aclaró que estos reportes cuentan con un 95 % de confianza y un margen de error del 3 %. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

La ROAE es una organización integrada por miembros de la sociedad civil venezolana que tiene como objetivo servir de observadores electorales. Además, forma parte de redes internacionales de organizaciones de observación electoral como el Acuerdo de Lima y el Global Network of Domestic Election Monitors (GNDEM). 

Centro de votación en Los Palos Grandes aún abierto con sus últimos votantes en las elecciones primarias 2023
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El Ministerio Público abrió una investigación contra la CNP

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, consideró que en los comicios se incurrió en, al menos, cuatro delitos. Entre ellos mencionó usurpación de funciones; usurpación de identidad, partiendo de la hipótesis de que se usaron nombres de personas que no votaron; legitimación de capitales, por desconocer la procedencia del dinero con el que se realizó la contienda, y asociación para delinquir.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

La Asamblea Nacional electa en 2020 denunció el martes 24 de octubre que la elección primaria fue un fraude por varias razones, entre las que mencionó la supuesta alteración al alza en el número de votos emitidos, un argumento que la Fiscalía también esgrimió. 

“Es una verdadera pillería lo que hicieron (…) Ellos están inflando el número en más de dos millones de personas, están usurpando la voluntad de millones de venezolanos”, manifestó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

Rodríguez, quien ejerció como el jefe de delegación del régimen en los acuerdos de Barbados, aseguró que solicitará una reunión con el jefe de delegación de la oposición, Gerardo Blyde.

“Si la plataforma unitaria quería cumplir el acuerdo tenía que hacer esas elecciones con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para evitar que vengan cuatro pillos a robarse la identidad de la gente”, agregó. 

MP reiteró pedido de extradición de funcionarios vinculados en casos de corrupción: los detalles
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

Con información de EFE

Noticias relacionadas