• La Academia de Ciencias Políticas y Sociales insistió en que la elección primaria fue un evento “ciudadano y democrático” | Foto: ACIENPOL

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspende “todos los efectos” del proceso de primarias opositoras celebradas el 22 de octubre, así como la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, representan un “atentado al orden constitucional y legal” y a la democracia, aseguró este lunes 30 de octubre la Academia de Ciencias Políticas y Sociales del país.

En un comunicado, la institución rechazó las actuaciones del Ministerio Público y del TSJ. Además, aseguró que estos buscan “judicializar y criminalizar” a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora de los comicios, lo que supone también un “atentado” a los “ciudadanos que, de manera cívica, participaron” en este proceso.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Según la Academia de Ciencias Políticas, la elección de la oposición fue un evento ciudadano y democrático de escogencia de un candidato presidencial para las elecciones de 2024, y constituyó un “evento cívico” con sustento constitucional, por lo que no hubo “una usurpación de las funciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE) ni “se cometieron ilegalidades”.

La academia, que reafirmó su “defensa de los principios y valores de la democracia, el Estado de derecho y las libertades políticas”, solicitó a los poderes públicos respetar y proteger a las “manifestaciones cívicas y democráticas, así como a los organizadores y actores que las promueven”.

Personas ejerciendo su voto en el centro de votación de Santa Fe en las elecciones primarias 2023
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La sentencia del TSJ en contra de la elección primaria

Este lunes 30 de octubre, el TSJ ordenó la suspensión de todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la CNP. La decisión del Poder Judicial se dio luego de recibir un recurso introducido por el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020 José Brito, quien pedía revisión de supuestas irregularidades.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

De acuerdo con la sentencia 122 de la Sala Electoral del TSJ, la comisión organizadora de los comicios opositores deberá consignar “los antecedentes administrativos, contentivos de las veinticinco fases del proceso electoral” de las primarias, que van desde la convocatoria al evento hasta las actas de escrutinios, totalización y proclamación.

Entre las exigencias del TSJ está consignar las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos de elección popular, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa, impuesta en 2015 por el periodo de un año, pero extendida recientemente hasta el año 2030.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El TSJ dio un lapso de tres días a la CNP para consignar “un informe” en el que se indique “el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto”.

TSJ dejó sin efecto la elección primaria de la oposición 
EFE/Miguel Gutiérrez

Investigación del Ministerio Público

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció la apertura de esta investigación de la elección primaria el miércoles 25 de octubre, en atención de las denuncias hechas por Brito.

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, así como la vicepresidenta, Mildred Camero, y el miembro suplente Roberto Abdul-Hadi declararon este lunes 30 de octubre ante el MP. Ante este ente, deben responder por denuncias de fraude en los comicios, ganados por la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien está inhabilitada hasta 2030.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Las CNP publicó en su cuenta en X (antes Twitter) tres videos en los que se observaba el ingreso de los directivos de la comisión a declarar en la sede del Ministerio Público. Sin embargo, se desconocen mayores detalles. 

La noche del domingo 29, la instancia opositora, que no se había pronunciado en torno a la investigación, emitió un comunicado en el que pidió a la ciudadanía evitar acompañar a sus miembros a la citación y mantenerse en sus casas o lugares de trabajo mientras ellos atienden los llamados de las instituciones públicas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de agosto
Cortesía: @cnprimariave

Con información de EFE

Noticias relacionadas