• El operativo especial se estará realizando hasta el sábado 2 de diciembre

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) publicó el listado de oficinas operativas que están disponibles para la jornada especial de cedulación que inició el 27 de noviembre. El operativo especial se realiza para que los ciudadanos tengan su documento de identidad para poder participar en el referendo sobre el Esequibo el 3 de diciembre. 

La información sobre los puntos de cedulación la brindó el organismo un día y medio después de que anunció el inicio de la jornada para tramitar el documento de identidad. En este sentido, algunos usuarios expresaron su preocupación en las redes sociales y señalaron que los trabajadores de algunas oficinas no tenían información sobre el operativo.

Aunque desde marzo de 2023 las personas deben pedir la cita para la cedulación por la página del organismo, para esta jornada especial no será necesario. Los usuarios solo deben acudir directamente a las sedes habilitadas por el Saime con una copia de la cédula de identidad.

Saime alertó sobre estafas con cédulas de identidad falsas que son tramitadas desde el extranjero
Foto: @SaimeVenezuela/ Twitter

¿Cuáles son las oficinas habilitadas para la jornada?

El Saime indicó que el operativo especial estará desplegado hasta el 2 de diciembre. Estos son las oficinas habilitadas en las principales entidades del país:

Leer más  Ethereum superó los 3 mil dólares: el repunte de las criptomonedas en el mercado

Distrito Capital

-23 de enero

-Caricuao

-Catia

-Coche

-Parque Central

-Propatria 

-San Bernardino

-Club la Guardia Nacional

-I.N.D

-IPFA

-Plaza Caracas

-San José de Cotiza

-Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

-Las Mercedes

-La Trinidad

-La Urbina

Miranda

-Caucagua

-Guarenas

-Higuerote

-Ife-Cúa

-Los Teques I / Superlíder

-Ife-Charallave Sur

-Los Ruices

-Los Teques II

-Ocumare del Tuy

-San Francisco de Yare

-San José de Barlovento (Rio Chico)

-Santa Teresa del Tuy

Carabobo

-Los Guayos

-Valencia I

-Arturo Michelena (Big Low)

-La Noria

-Mariara

-Vicente Salias I y II

-Valencia Sur

Aragua

-Cagua II

-La Victoria

-Maracay

-José Felix Rivas

-San Sebastián de los Reyes

-Trailer Santa Rita

Leer más  ¿Cómo es la técnica 3-3-3 que mejora la concentración y aumenta la productividad?

Falcón

-Dabajuro

-La Vela de Coro

-Mene de Mauroa

-Mercado turístico

-Tucacas

Los puntos de cedulación ubicados en las otras entidades se pueden consultar en las redes sociales del Saime o haciendo clic en siguiente el enlace a X (antes Twitter).

El Saime informó que las personas que tienen la cédula vencida de igual forma podrán votar el 3 de diciembre.

Usuarios se quejan en redes sociales

Varias personas han dejado comentarios en las publicaciones del Saime en X por las molestias ocasionadas por las fallas en el funcionamiento de los puntos de cedulación. De acuerdo con algunos usuarios, el sistema es lento y los captahuellas están fallando.

“El día de hoy 28 noviembre después de 16 horas el final no fue el esperado. Mi madre llegó a las 5:00 am y pasadas las 9:00 pm le indicaron que no le podían procesar la cédula, el motivo: no le captó la huella. Solicitamos ayuda para solucionar el problema y no perder el día y fue negada”, indicó un usuario.

Leer más  Jesus Orsini desangra con el teatro las heridas de una infancia hambrienta

Otra persona indicó, sin especificar la sede a la que acudió, que había falta de material y las máquinas captahuellas no funcionaban. 

“En el Saime del municipio San Francisco, estado Zulia, un solo desastre esa jornada solo hay dos máquinas para tanta gente. Solo pasan como 100 personas al día”, precisó otro usuario en la red social. 

Nuevo mecanismo para tramitar cédula

En marzo de 2023, el Saime modificó el procedimiento para solicitar los documentos de identidad. De esta manera, los usuarios que deseen tramitar su cédula por primera vez, o que deban renovarla, tienen que solicitar cita a través de la página web del Saime.

Los pasos que deben seguir para renovar son los siguientes:

-Ingresar a la página web del Saime, la cual mostrará toda la documentación que se encuentra cargada en el sistema.

-Dar clic en Renovar. Luego de esta opción, el sistema presentará una opción para confirmar o rechazar la solicitud.

-En el siguiente paso, el usuario tendrá que completar todas las opciones que se desprenden de la opción Identidad y los datos referentes a la nacionalidad.

-Al terminar de llenar los datos, la página mostrará las sedes, días y horarios disponibles para tramitar la cédula de identidad. Después de elegir el día y la hora, el sistema brindará la planilla de solicitud que debe llevar el usuario el dia de la cita.

Noticias relacionadas