• La Cámara Venezolana Colombiana precisó que las exportaciones pasaron de 66 millones de dólares a 101 millones de dólares 

Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), reportó que, entre enero y septiembre de 2023, las exportaciones de Venezuela a Colombia aumentaron un 53 %.

“En lo que va de enero a septiembre, el comercio binacional formal solo ha crecido un 9 % (…) Las exportaciones que hacemos desde Venezuela pasaron de 66 millones a 101 millones de dólares, es decir que el salto más grande es de las exportaciones de Venezuela de un 53 %”, detalló en entrevista con Unión Radio el martes 12 de diciembre.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Por otro lado, Russián señaló que las importaciones formales realizadas desde Colombia solo crecieron un 3 % durante esos nueve meses de 2023. La cifra aumentó de 424 millones de dólares a 471 millones de dólares. 

Asimismo, destacó los esfuerzos realizados en 2023 para reconstruir las relaciones entre ambos países.

“La comunicación constante, los espacios de trabajo, de encuentro y el tratar de trabajar por la reinstitucionalización es evidente”, añadió.

Los retos de las relaciones entre Venezuela y Colombia para 2024

El presidente de Cavecol, Luis Alberto Russián, espera que para enero o febrero de 2024 se realice la revisión de los requisitos que requieren los productos venezolanos para ingresar a Colombia.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

“Tenemos que afinar que revisar las condiciones de acceso de los productos de Venezuela a Colombia y viceversa porque fue lo que se acordó como pacto de caballeros entre los dos países. Tenemos que revisar los permisos sanitarios y los criterios por los cuales se dan para que eso converja”, agregó. 

Russián adelantó que para 2024 planean trabajar en incentivar el turismo de colombianos hacia Venezuela.

“Nosotros estamos trabajando desde la cámara. Esta vez no pudimos hacer un fam trip que teníamos pensado para la isla de Margarita, lo vamos hacer en el primer trimestre del año que viene”, indicó.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

En este sentido, calificó como positiva la nueva medida de las autoridades regionales del estado Táchira que permite a los colombianos entrar a esta entidad solo con su cédula de identidad, lo cual, a su juicio, promueve el turismo.

Borrador automático
EFE/Carlos Ortega

El problema del contrabando en la frontera

De acuerdo con Russián, otra de las tareas pendientes sigue siendo el problema del contrabando en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

“Una tarea que debemos hacer nosotros los venezolanos es demostrarle a los colombianos que no todo el mundo es contrabandista o malandro (…) Hay gente que hace el esfuerzo de hacer las cosas legales”, aseveró.

De acuerdo con Russián, el contrabando en las trochas se da en diferentes rubros como medicamentos, textiles, confección, alimentos, cauchos, cigarrillos y bebidas.

“Nosotros como cámara hacemos causa común y nos inscribimos y participamos en un foro latinoamericano anticontrabando porque el problema del contrabando y los ilícitos no es nada más de Venezuela, lo que pasa es que aquí llegamos a unos niveles muy altos”, agregó.

Las trochas se mantienen como los caminos alternativos entre Colombia y Venezuela
EFE/ Mario Caicedo
Noticias relacionadas