Es falso. La foto de una supuesta toma de rehenes en el metro de Quito, Ecuador, no es actual ni guarda relación con la ola de violencia que vive el país, como afirman mensajes en redes sociales. 

La imagen corresponde a un simulacro que se hizo en el subterráneo de la capital ecuatoriana en agosto de 2023.

“Se reportan personas secuestradas en el metro de Quito”, se lee en unos de los mensajes compartidos en X (antes Twitter. La publicación con información falsa está acompaña a una imagen de personas armadas y encapuchadas junto a lo que visiblemente parecen rehenes tumbados en el suelo de un andén del metro.

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?
¿Una imagen muestra a personas secuestradas en el metro de Ecuador durante la ola de violencia?

Estas publicaciones comenzaron a circular luego de que hombres armados tomaron el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo el 9 de enero. Por este hecho, la Policía de Ecuador realizó la detención de varias de las personas involucradas. 

Autoridades desmienten la fake news

En un mensaje en la red social X, la Policía ecuatoriana aseguró que la citada fotografía corresponde a “un simulacro realizado en agosto de 2023” y pidió a la ciudadanía informarse por fuentes oficiales.

El Metro de Quito también se pronunció al respecto y aclaró a través de su perfil en X que la instantánea era falsa y que el metropolitano trabaja “conforme a los protocolos de seguridad”.

Por otro lado, una búsqueda con palabras clave conduce a varias informaciones sobre un simulacro de seguridad que se realizó el 3 de agosto de 2023 en la parada de metro de La Magdalena.

Leer más  Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  

La foto corresponde a un simulacro

El diario ecuatoriano Expreso reseñó que distintos organismos de atención de emergencias y seguridad reprodujeron el secuestro de un bus con pasajeros, un coche bomba, la toma de rehenes y la aplicación de una bomba biológica tanto en las afueras como dentro de esa parada.

El objetivo fue medir la capacidad de detección, reacción y coordinación de las autoridades ante una “eventual amenaza de armas nucleares, biológicas, químicas y radiológicas”.

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

En TikTok, Diario Extra compartió un vídeo del simulacro en el que se ve a los mismos encapuchados y personas tendidas en el suelo que en la imagen que se difunde en redes sociales.

La periodista que informa en la grabación aseguró que en ese momento los participantes simulaban una toma de rehenes mientras se detectaba la presencia de agentes radiológicos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes 9 de enero en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país tras la toma temporal del canal de televisión TC y en medio de una ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en el país.

Leer más  ¿Qué significa que 2024 sea un año bisiesto?

Verificación realizada por la agencia de noticias EFE.