• Los expertos en seguridad instan a estar alerta ante las prácticas de ciberdelincuentes que buscan las vulnerabilidades de los equipos conectados a Internet

La importancia de los dispositivos electrónicos en el hogar ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente con la llegada del teletrabajo. Estos equipos se han convertido en herramientas indispensables para llevar a cabo las labores diarias, por lo que algunos expertos instan a mantenerlos protegidos de ataques cibernéticos.

De acuerdo con el portal especializado KeepCoding, con el uso de Internet y la conexión constante de las computadoras, laptops, tablets e incluso teléfonos inteligentes, se incrementan las amenazas cibernéticas. 

Los ciberdelincuentes buscan vulnerabilidades en los sistemas para robar datos, cifrar información financiera o utilizar equipos externos para minar criptomonedas sin el consentimiento del dueño del dispositivo.

Leer más  Estudio reveló que comer más sardinas y menos carnes rojas podría evitar hasta 750 mil muertes en 2050 

Según expertos en seguridad, una de las principales amenazas es el web skimming, una técnica que compromete las páginas de pago de los sitios de comercio electrónico con código malicioso, lo que permite el robo de los datos de las tarjetas de crédito o débito.

Otra forma en la que los dispositivos pueden verse afectados es a través de descargas no deseadas. Por ejemplo, al visitar un sitio web comprometido o hacer clic en un anuncio malicioso se puede desencadenar la descarga de malware en los equipos.

EE UU y Microsoft denunciaron ataques cibernéticos por parte de China: lo que se sabe
EFE

También se ocultan malware en archivos y aplicaciones que parecen legítimas, por lo que es importante descargar siempre desde sitios seguros y confiables, además de instalar un software de seguridad confiable.

Leer más  OVP: Traslados penitenciarios son un atentado económico contra familiares de los presos

Además de los riesgos mencionados, existen otros como el phishing y la ingeniería social que son tácticas cada vez más utilizadas por los ciberdelincuentes. 

Estos consisten en camuflar sitios web para simular ser personas o empresas legítimas que persuaden para hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos que pueden contener un malware.

¿Qué es un malware?

Se trata de un “software malicioso” que abarca cualquier programa o código dañino para los sistemas debido a que intenta invadir, dañar o deshabilitar computadoras, sistemas informáticos, redes, tablets y dispositivos móviles, para asumir el control de las operaciones.

Recomendaciones para evitar ser víctima de ataques

Para proteger los dispositivos y evitar caer en manos de los ciberdelincuentes, los expertos de KeepCoding publicaron una serie de recomendaciones de seguridad. La primera de ellas es instalar un firewall, que examinará toda la información que entra al equipo desde Internet y bloqueará cualquier actividad maliciosa.

¿Qué son los hackers de sombrero rojo y por qué algunas empresas los necesitan?
Foto: iStock.

Además, insisten en que se deben mantener los dispositivos actualizados, ya que estas actualizaciones suelen solucionar bugs y cubrir parches de seguridad que pueden ser aprovechados por los ciberdelincuentes.

Leer más  Detuvieron a un venezolano en España por estafa con criptomonedas en su país

Encriptar los datos y hacer copias de seguridad periódicas también se consideran como un paso fundamental. Esto evita que los ciberdelincuentes tengan acceso a contraseñas o información sensible del usuario. Además, en caso de un ataque, las copias de seguridad permitirán recuperar la información perdida.

En el caso de las empresas, aconsejan desarrollar políticas de ciberseguridad que deben incluir prácticas para recuperarse de un ataque, establecer formas de acceso seguras, realizar pruebas de los dispositivos y establecer planes de respuesta.

Leer más  Oferta de vehículos nuevos en Venezuela: ¿cuáles son los modelos que están en el mercado?

Otras recomendaciones para proteger dispositivos electrónicos

– Establecer las actualizaciones automáticas.

Foto: Unsplash

– Eliminar el bloatware de los teléfonos inteligentes, este es un conjunto de aplicaciones que vienen descargadas automáticamente en los celulares, ocupan mucho espacio y son poco necesarias. Para saber cuáles son, basta con entrar a la configuración del equipo y buscar las app que vienen configuradas de fábrica y no se utilizan. 

– Instalar un software de seguridad en todos los dispositivos.

– Evitar el uso de equipos USB de terceros.

– Usar un administrador de contraseña confiable.

Noticias relacionadas