• Esta moda resalta la feminidad y rechaza la masculinidad como un estilo de vida | Foto principal: @casa_cosmeticos

La tendencia de moda coquette, que enmarca un estilo romántico y elegante, se viralizó recientemente en redes sociales, especialmente en Instagram y Tiktok.

Desde principios de 2024, firmas de diseñadores y marcas de lujo expusieron el estilo coquette en sus pasarelas. Es el caso de la colección de Simone Rocha; Givenchy; Erdem; Mirror Palais; y la portada de la revista especializada en moda Vogue Portugal.

Los lazos, perlas, encajes, volantes, estampados de flores pequeñas y ropa en colores pasteles, mayormente rosado, son algunas de las características que destacan en esta tendencia.

En cuanto al estilismo, las personas que usan esta moda suelen lucir un maquillaje natural, en el que predomina el color rosa pastel. En cuanto al cabello, debe estar peinado con ondas suaves y tener volumen moderado.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 24 de febrero
Coquette, la tendencia que se hizo viral: ¿cómo surgió este estilo de vestir?
Foto: @narita.studio

¿Cómo surgió el estilo coquette?

El estilo coquette, que quiere decir ´coqueta´ en francés, es una forma de expresión que resalta el empoderamiento femenino, al mismo tiempo que rechaza la masculinidad como un estilo de vida.

La inspiración principal de esta tendencia es la época victoriana, rococó y la regencia; transformados en un estilo hiperfemenino e infantil, principalmente utilizado por miembros de la generación Z, personas nacidas después de 1997.

Coquette es una forma de mostrar rechazo a una sociedad machista, en la que las mujeres están en constante presión y competencia con lo masculino. Al grado de aceptar esta masculinización en su estilo”, explicó Manuel Castillo, analista de moda, en sus redes sociales.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

La tendencia romántica surgió en 2024 como una mezcla de los estilos ballet core aesthetic, que hace alusión a la delicadeza y elegancia de las bailarinas de ballet; cottage core, el cual romantizar una vida en el campo; royal core, que resaltaba la temática de castillos, palacios y vestidos de princesas.

“Todos estos estilos comprenden el coquette, una tendencia que reduce todo su look en lazos: un estracto de lo femenino”, agregó Castillo.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 26 de febrero al 3 de marzo
Coquette, la tendencia que se hizo viral: ¿cómo surgió este estilo de vestir?
Foto: @basways

¿Por qué esta tendencia rechaza la moda masculina?

En la década de los ochenta las mujeres ganaron terreno en el ámbito laboral, lo que hizo que el mundo de la moda femenina tomara la masculinidad como inspiración para crear trajes estilo sastre. Esto dejó de lado el estilo femenino y romántico.

Ante esto, las grandes casas de moda comenzaron a crear para mujeres colecciones con ángulos y estructuras que reflejan autoridad y poder, afirmó Sofía Lucas, directora de la revista Vogue Portugal, en diciembre de 2023.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

Siguiendo la tendencia de desdibujar el género de la ropa, se originó el estilo grunge a partir de la década de los noventa, cuando las mujeres utilizaban camisas de cuadros anchas, camisetas unisex y anchas y pantalones tipo cargo. 

Luego de casi 50 años, la feminidad se abrió camino en el mundo de la moda actual y los expertos estiman que la tendencia perdurará por los siguientes dos años.

Noticias relacionadas