• La denuncia alegó que Mohammed Ben Sulayem habría favorecido a Fernando Alonso en una carrera en 2023. Foto: EFE

La Fórmula 1 se encuentra en la mira de las autoridades deportivas luego de que se anunciara una investigación a Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), por su presunta influencia en resultados de una carrera de Fórmula 1.

La investigación, difundida el 4 de marzo por la BBC, detalla que un denunciante presentó pruebas contra Sulayem por una supuesta intervención en la que anulaba una sanción al español Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudita celebrado el 19 de marzo de 2023.

En aquel entonces, Alonso fue sancionado con cinco segundos por incumplir los límites del cajón de salida durante la carrera. Sin embargo, pese a que el español había cumplido la penalización, uno de los mecánicos tocó el auto durante el cambio de neumáticos cuando, de acuerdo con medios especializados, está prohibido.  

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Al finalizar la carrera, la FIA notificó una nueva sanción para el asturiano debido a la intervención del mecánico en el monoplaza durante los cinco segundos de penalización. No obstante, la decisión fue revertida y devolvió el podio a Alonso que finalizó tercero.

Los detalles de la denuncia

De acuerdo con medios deportivos, las evidencias fueron presentadas al Comité de Ética de la FIA para alegar que Sulayem intervino en la decisión para anular la sanción a Fernando Alonso. 

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

El mexicano Sergio “Checo” Pérez, de la escudería Red Bull, fue el ganador el 19 de marzo de 2023 seguido del piloto belga Max Verstappen, en el segundo lugar, seguido del español. 

George Russell, británico de Mercedes, se quedó con el cuarto lugar a poco más de cinco segundos de Alonso.

Otro presidente de la F1 sancionado:

-Bernie Ecclestone, empresario que estuvo al frente de la F1 hasta 2017, fue condenado en octubre de 2023 a 17 meses de prisión y al pago de 653 millones de libras (756 millones de euros) al fisco británico, luego de declararse culpable de ocultar 400 millones de libras (460 millones de euros) a hacienda. 

-El británico, de 92 años de edad, se declaró culpable en una corte de Londres de un cargo de fraude por el que comenzaron a investigarlo en julio de 2015.

#TeExplicamosElDía | Lunes 1° de agosto 
Fernando Alonso, piloto español. Cortesía / Sky Sport.

Otros escándalos en la Fórmula 1

La Fórmula 1, creada hace casi 70 años, ha sido escenario de numerosos escándalos a lo largo de su historia. Entre los casos más conocidos en la última década se encuentran casos de presunto espionaje. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Algunos de esos casos son: 

El escándalo de espionaje de McLaren (2007)

Este caso involucró a McLaren y Ferrari, en el que McLaren fue acusado de poseer información confidencial de Ferrari. 

En ese entonces la FIA multó a McLaren con 100 millones de dólares y los despojó de todos los puntos en el Campeonato de Constructores.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Nelson Piquet Jr. y Renault (2008)

Nelson Piquet Jr., expiloto brasileño de la F1, afirmó que el equipo Renault le ordenó que provocara un accidente durante el Gran Premio de Singapur de 2008 para ayudar a su compañero de equipo, Fernando Alonso, a ganar la carrera. 

Renault fue multado y suspendido de la Fórmula 1, aunque posteriormente se retiraron los cargos contra el equipo.

Muerte de Ayrton Senna (1994)

La trágica muerte del brasileño Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino, en 1994, desencadenó investigaciones exhaustivas sobre la seguridad en la Fórmula 1. 

Este accidente llevó a que la F1 realizara cambios significativos en los reglamentos y en el diseño de los autos para mejorar la seguridad de los pilotos.

Noticias relacionadas