• Las modificaciones aplicarán tanto para categorías masculinas como femeninas. Foto: EFE

La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) anunció una serie de cambios para los próximos mundiales de la categoría sub-17 durante una sesión celebrada el 14 de marzo en Zurich (Suiza).

El Mundial Sub-17, tanto femenino como masculino, ahora se celebrará una vez al año. Además, otro de los puntos establecidos en la reunión fue la aprobación del Informe Anual 2023 que detalla los planes de desarrollo del balompié durante el periodo 2023-2026, que contempla una inversión de 2,2 millardos de dólares.

“Como parte del compromiso de la FIFA con las categorías juveniles, y tras la reciente decisión de ampliar el Mundial Sub 17 a 48 selecciones y organizar esta competición anualmente en vez de cada dos años, se confirmó que, a partir de 2025, las próximas cinco ediciones se celebrarán en Catar”, informó la FIFA en un comunicado el 15 de marzo.

Mundial Sub-17: Venezuela cayó ante Alemania en el cierre de la fase de grupos
Mundial sub-17. Foto: EFE/EPA/MAST IRHAM

Copa Mundial Femenina en Marruecos

El comunicado de la FIFA señaló que la Copa Mundial Femenina sub-17, ampliada ahora a 24 selecciones, se disputará anualmente a partir de 2025 y se celebrará en Marruecos hasta 2029.

De acuerdo con la FIFA, el proceso para albergar las competiciones se concretaron con especial énfasis en “aprovechar las infraestructuras futbolísticas existentes” y lograr unas “competencias más eficientes y sostenibles”. 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se mostró satisfecho con los planes financieros de la organización debido a que las inversiones en materia de desarrollo se multiplicaron en comparación a los programas de desarrollo de 2016. 

“Gracias a su sólida situación financiera, la FIFA va bien encaminada para superar su objetivo presupuestario de 11 millardos de dólares para el ciclo 2023-2026. De este modo, ofreceremos a las 211 federaciones miembro más servicios a medida y les prestaremos asistencia a fin de que lleven a cabo sus proyectos de desarrollo y formación”, mencionó Infantino.

La FIFA suspendió con carácter provisional a Rubiales: los detalles
Foto: EFE.

FIFA contra el racismo

Otro de los temas planteados en el Consejo de la FIFA es establecer medidas más estrictas contra los casos de racismo, incidentes que han tenido mayor visibilidad en los últimos años en el balompié, principalmente en el fútbol europeo como los episodios protagonizados por el jugador brasileño Vinícius Jr., del Real Madrid. 

En el Congreso de FIFA, que se celebrará en Bangkok (Tailandia) el 17 de mayo, se decidirá la sede del Mundial femenino de 2027, al que optan Brasil, una candidatura conjunta de Bélgica, Alemania y los Países Bajos, y otra mixta entre México y EE UU. Las votaciones serán públicas, de acuerdo con datos de la agencia de noticias EFE.

Además, la organización aprobó la designación de Catar como sede del Mundial Sub-17 a partir de 2025 para las próximas cinco ediciones. Este Mundial se disputa cada dos años. Participarán 48 equipos. El Mundial femenino Sub-17 se jugará en Marruecos anualmente a partir de 2025 y hasta 2029.

Por último, FIFA decidió que el mandato de la Federación de Pakistán se amplía hasta el 15 de diciembre de 2024 con el fin de permitir la finalización del mandato y el proceso electoral existentes.

Noticias relacionadas