• El chatbot, en proceso de desarrollo, fue avalado por las compañías Microsoft y Nvidia. Foto: captura inflection.ai

En el acelerado campo de la inteligencia artificial (IA), especialistas apuntan a que cada avance representa un hito en la búsqueda de replicar la complejidad del pensamiento humano a través de las máquinas. 

En este escenario, Inflection Pi se presenta como una innovación que busca desafiar la popularidad de gigantes como ChatGPT, de la empresa OpenAI; o Gemini AI, de Google.

Desarrollado por la startup Inflection y respaldado por compañías ​​de la industria como Microsoft y Nvidia, Inflection Pi plantea llevar las interacciones conversacionales a un nivel completamente nuevo.

¿Cómo funciona Inflection PI?

El enfoque del desarrollo de Inflection Pi está en su capacidad para procesar tanto pensamientos como sentimientos, mientras asiste a los usuarios en la toma de decisiones complejas a través de la conversación, según un artículo publicado en el sitio web español 20 Minutos el 16 de marzo. 

A diferencia de otras IA, Inflection Pi no depende de modelos de lenguaje de terceros, sino que se basa en un lenguaje de desarrollo interno. Esta autonomía le da un aspecto que se refleja en sus respuestas las cuales, afirmó la compañía creadora, son más naturales y amigables que las ofrecidas por ChatGPT u otros competidores.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la compañía desarrolladora, recomiendan a los usuarios evitar hacer preguntas sobre temas legales o médicos, debido a que algunos de sus resultados podrían resultar imprecisos.

Cómo funciona Inflection Pi, la inteligencia artificial que competirá con ChatGPT
Inflection Pi estará disponible para dispositivos Android y iOS. Foto: captura inflection.ai.

El crecimiento de la inteligencia artificial

El impacto de la IA en el campo tecnológico ha sido notable en los últimos años, de acuerdo con especialistas en informática. 

Desde asistentes virtuales hasta sistemas de recomendación, la IA ha impactado en la forma en que las personas interactúan con la tecnología en la vida diaria. 

Sin embargo, el crecimiento de la IA no ha estado exento de polémicas. Una de las preocupaciones más notables, según investigaciones de empresas orientadas a la seguridad, es si existen garantías de la privacidad y la seguridad de los datos.

Alertan sobre suplantaciones de identidad en videos pornográficos con inteligencia artificial
Inteligencia artificial. Foto: iStock.

Los defensores de la IA argumentan que estas tecnologías son herramientas colaborativas que amplían la creatividad humana y que la verdadera autoría recae en aquellos que diseñan y entrenan los algoritmos. 

Por otro lado, los críticos sostienen que las obras generadas por IA no deben considerarse automáticamente como propiedad de quienes crearon los algoritmos, debido a que la máquina tiene un papel activo en el proceso creativo.

Varias de las compañías más grandes del mundo se han sumado al desarrollo de sus propias herramientas de IA para mejorar sus procesos laborales y también ofrecer servicios a otras empresas.

Noticias relacionadas