• El dispositivo cuenta con inteligencia artificial, lo que le permite su funcionamiento y adaptabilidad a las necesidades individuales

Un equipo de investigadores estadounidenses desarrollaron un parche inteligente que permite hablar sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales. 

El diseño se adapta y se mueve con los músculos relacionados con la voz a través de un algoritmo de aprendizaje automático con inteligencia artificial.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature Communications, el dispositivo tiene una precisión del 95,6 % por lo que los autores aseguran que podría ayudar a algunos pacientes con trastornos de voz a comunicarse con eficacia.

El equipo, encabezado por Jun Chen de la Universidad de California (EE UU), creó el parche con materiales magnetoelásticos blandos que se adhiere a la garganta y cambia de forma a medida que se mueven los músculos de la garganta asociados al habla, sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

De acuerdo con el estudio, el parche no solo detecta los movimientos musculares específicos, sino que también genera energía, lo que permite que el dispositivo se autoalimente y siga funcionando.

Desarrollaron un parche que permite hablar sin usar las cuerdas vocales
Foto: UCLA

¿Cómo funciona el parche?

El parche detecta los movimientos musculares y los convierte en señales eléctricas que luego son procesados por el algoritmo de aprendizaje automático entrenado para reconocer palabras y traducirlas en voz.

“Las soluciones existentes, como los dispositivos portátiles de electrolaringe y los procedimientos de punción traqueoesofágica, pueden ser invasivos o incómodos. En cambio, este nuevo sistema presenta una opción portátil y no invasiva capaz de ayudar a los pacientes a comunicarse”, explicó en el estudio Jun Chen, director del Grupo de Investigación de Bioelectrónica Portátil en UCLA. 

Los investigadores comprobaron la eficacia de este parche en ocho participantes sin trastornos de la voz. A ellos les pidieron que pronunciaran y susurraran palabras o frases, como “Feliz Navidad” o “Te quiero”, mientras estaban de pie, caminaban y corrían.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Las pruebas demostraron la capacidad del dispositivo de recrear el habla de la persona sin que tuvieran que usar sus cuerdas vocales. Concluyeron que este avance brinda una solución práctica para las personas con trastornos de la voz.

La precisión del dispositivo reveló que el mecanismo de detección de movimientos musculares reconoció la señal y generó la oración que los participantes deseaban decir.

Desarrollaron un parche que permite hablar sin usar las cuerdas vocales
Foto: UCLA

Otros avances en parches cutáneos

En enero de 2024, un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, desarrolló un parche cutáneo controlado por un teléfono celular o computadora para programar la administración de medicamentos.

El dispositivo experimental tiene el nombre de Spatiotemporal On-Demand Patch (SOP) y serviría para que las personas no olviden tomar sus medicinas a la hora que les corresponde.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Este parche contiene un circuito eléctrico en su superficie y varias microagujas que se pueden cargar de forma individual con diferentes fármacos. A través de este mecanismo, se libera el medicamento directamente al torrente sanguíneo de un paciente en tan solo 30 segundos.

De acuerdo con la información de este dispositivo, la forma de activarlo es sencilla, se necesita un teléfono inteligente o computadora para programar la dosis adecuada en el momento preciso.

Desarrollaron parche cutáneo que libera medicamentos: cómo funciona 
Foto: Springer Nature

En noviembre de 2023, se publicó en la revista Science Translational Medicine el desarrollo de un parche biológico que se activa con el movimiento natural de la persona para reparar las hernias discales de la espalda. 

El estudio describió cómo este sistema “reparador activado por tensión” (TARP, por sus siglas en inglés) puede proporcionar una liberación controlada de una molécula antiinflamatoria llamada anakinra a lo largo de los días.

Leer más  #TeExplicamos: ¿PDVSA está eludiendo las sanciones a través de criptomonedas?

Esta sustancia ayuda a que los discos de la espalda puedan recuperar la tensión necesaria para revertir la hernia y evitar una mayor degeneración en la columna vertebral.

Parche de testosterona 

En abril de 2023, otro avance en este sentido se publicó en la página web de la Universidad de Warwick en el Reino Unido. Se trató del estudio del primer parche de testosterona con el que se buscaría contrarrestar los efectos de la menopausia.

La casa de estudio británica recaudó 3,8 millones de dólares para este proyecto con el que pretende iniciar los ensayos clínicos de este tratamiento pionero y poder probarlos en mujeres.

Aunque existen parches de terapia hormonal sustitutiva (THS) con estrógenos y progesterona, este sería el primer parche transdérmico de testosterona para las mujeres que sufren los síntomas adversos de la menopausia.

Noticias relacionadas