• El líder político rechazó la ”imposición de candidatos” para las elecciones presidenciales

Andrés Velásquez, dirigente del partido La Causa R, aseguró que ninguno de los candidatos que fueron postulados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) representa el espíritu de la primaria realizada en octubre de 2023, que definió una unidad y la candidatura de María Corina Machado. 

“Nicolás Maduro no nos puede imponer un candidato a su gusto en este proceso electoral. La gente está dispuesta a participar en un proceso donde se pueda elegir”, dijo Velásquez en rueda de prensa el 1º de abril. 

Agregó que seguirán luchando de la mano de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para que la académica Corina Yoris, elegida en sustitución de Machado, pueda inscribir su postulación y sustituir al candidato “tapa”, Edmundo González Urrutia.  

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

Velásquez además calificó como una “farsa” la postulación de los candidatos presidenciales ante el CNE y afirmó que se debe respetar el derecho a participar en unas elecciones “abiertas y creíbles”.

“Maduro no puede pretender que los venezolanos vayan a participar en un proceso electoral en el cual él decide cuáles son los candidatos. Eso es inaceptable”, indicó el dirigente opositor.

CNE presentó a los observadores internacionales que invitaron para las elecciones presidenciales
EFE/Miguel Gutiérrez

Con respecto a la postulación de González Urrutia, Velásquez aclaró que algunos representantes de la PUD están discutiendo las opciones sobre mantenerlo como candidato, sin embargo, reiteró que la opción por la que van a pelear en el lapso de sustitución que establece el CNE es que se inscriba a Yoris como la definitiva.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

Velásquez expresó su agradecimiento por el respaldo de la comunidad internacional, incluyendo a los presidentes de Brasil, Colombia y Francia, quienes condenaron los obstáculos enfrentados por la oposición al intentar inscribir a la académica ante el CNE.

Represión en el país

El líder de La Causa R también hizo mención a los recientes acontecimientos relacionados con la represión en el país.

“Hay casos muy graves, el caso del influencer Oscar Alejandro detenido antes de viajar a Canaima habla por sí solo de la naturaleza del gobierno. Este es un gobierno que no respeta los derechos humanos, no respeta el derecho de los ciudadanos a elegir, no respeta a los educadores, el derecho a comer, está dedicado a la represión”, aseguró Velásquez.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Agregó que este caso se suma a las detenciones de activistas, líderes y miembros del partido Vente Venezuela.  

Andrés Velásquez: “Ninguno de los candidatos que fueron postulados ante el CNE representa el espíritu de la primaria”
Foto: Captura video rueda de prensa

Declaración de María Corina Machado

María Corina Machado, líder del partido político Vente Venezuela, aseguró que el Ejecutivo venezolano no puede escoger el candidato que lo va a enfrentar en las elecciones presidenciales.

“Eso no lo vamos a permitir. Eso no serían elecciones. El 22 de octubre los venezolanos hablamos claro y lo hicimos a favor del cambio. No vamos a permitir que traicionen el mandato. Las leyes venezolanas son muy claras, tenemos hasta 10 días antes del 28 de julio para sustituir el candidato”, dijo Machado en un video difundido mediante su cuenta oficial de X (Twitter) el 31 de marzo.

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

La dirigente política pidió a los ciudadanos continuar con la lucha hasta lograr la libertad. Además, agregó que “es el momento más importante de la historia del país”, por lo que pidió firmeza y esperanza en los próximos días. 

“Tengamos la confianza de que nadie nos va a desviar de la ruta que nos va a llevar a elecciones libres, donde yo seré candidata o estará Corina Yoris”, señaló Machado.

Noticias relacionadas