• La dirigente política pidió a los venezolanos no abandonar la lucha, asegurando que el país está “en el momento más importante de su historia”. Foto principal: EFE

María Corina Machado, líder del partido político Vente Venezuela, se dirigió a los venezolanos el domingo 31 de marzo para señalar que las acciones tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos días han hecho que sus antiguos aliados hayan tenido que “alzar la voz”, por lo que aseguró que el Ejecutivo venezolano “no puede escoger el candidato que lo va a enfrentar en las elecciones presidenciales”.

“Eso no lo vamos a permitir. Eso no serían elecciones. El 22 de octubre los venezolanos hablamos claro y lo hicimos a favor del cambio. No vamos a permitir que traicionen el mandato. Las leyes venezolanas son muy claras, tenemos hasta 10 días antes del 28 de julio para sustituir el candidato”, dijo Machado en un video difundido mediante su cuenta oficial de X (Twitter).

Leer más  Abrirán nuevos consulados en Venezuela y Colombia en 2024

La dirigente política pidió a los ciudadanos continuar con la lucha hasta lograr la libertad. Además, agregó que “es el momento más importante de la historia del país”, por lo que pidió firmeza y esperanza en los próximos días. 

Para finalizar, resaltó: “Tengamos la confianza de que nadie nos va a desviar de la ruta que nos va a llevar a elecciones libres, donde yo seré candidata o estará Corina Yoris”.

Leer más  Murió la modelo venezolana Wilevis Brito durante una cirugía: lo que se sabe

Proceso de inscripción de candidatos

Claves y retos de las elecciones primarias de la oposición
EFE/ Miguel Gutierrez

El 25 de marzo, último día de la fase de postulaciones de candidatos a las elecciones presidenciales, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) informó que había agotado todas las vías para poder inscribir la candidatura de la académica Corina Yoris, la sustituta de María Corina Machado, pero el sistema se lo impidió.

Pocas horas antes de que finalizara el proceso, que comenzó el jueves 21 de marzo, Yoris denunció que sus “derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados”, al no poder “acceder al sistema e inscribir” su nombre.

Leer más  Ruta del helado en Caracas: un recorrido con sabor, calidad y precios

En este sentido, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un comunicado, los Estados agregan que dichas acciones cuestionan “la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”.

Candidatos inscritos

Borrador automático
Foto: EFE

Al cierre del proceso de inscripciones, se contabilizaron 13 candidatos inscritos ante el CNE para participar en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. 

Leer más  CNP se declaró en “alerta máxima” tras la aprobación del proyecto de ley contra el fascismo

Los políticos son los siguientes:

-Nicolás Maduro

-Manuel Rosales

-Eduardo González Urrutia

-Luis Eduardo Martínez

-Daniel Ceballos

-Antonio Ecarri

-Claudio Fermín

-Enrique Márquez

-Benjamín Rausseo

-Juan Alvarado

-José Brito

-Luis Ratti

-Javier Bertucci

Rosales fue el último en inscribirse a pocos minutos de que finalizara el lapso de las postulaciones.

El 26 de marzo, el CNE confirmó la inscripción de Eduardo González Urrutia como representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La candidatura se produjo durante la prórroga de 12 horas otorgada por el CNE tras el cierre de postulaciones.

Noticias relacionadas