-- Publicidad --
  • Murió el hombre más longevo del mundo. La Plataforma Unitaria Democrática informó que el CNE aceptó la candidatura de Edmundo González Urrutia. Vente Venezuela desmintió negociación de María Corina Machado con Manuel Rosales. Inameh pronosticó lluvias para los primeros días de abril. Y el Vaticano reveló cambios en el funeral de los papas

Este martes 2 de abril, murió el venezolano Juan Vicente Pérez Mora, el hombre más longevo del mundo. Y la Plataforma Unitaria Democrática informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó la candidatura de Edmundo González Urrutia para los comicios del 28 de julio. Mientras que el partido Vente Venezuela desmintió la negociación de María Corina Machado con Manuel Rosales.

Por otra parte, ciudadanos hacen cola por segundo día consecutivo en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para exigir información de un cobro irregular.

Además, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias para los primeros días de abril. También presentaron el estudio Monitor Global de Emprendimiento 2022-2023 en Venezuela.

En el ámbito internacional, el Vaticano reveló cambios en el funeral de los papas, y al menos siete trabajadores de una organización humanitaria murieron en un ataque israelí en Gaza.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 2 de abril:

1. Murió el venezolano Juan Vicente Pérez Mora, el hombre más longevo del mundo

Este martes 2 de abril murió venezolano Juan Vicente Pérez, quien tenía el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo.

Pérez residía en el estado Táchira y tenía 114 años de edad. Hasta el momento desconocen las causas de su fallecimiento.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de trato cruel contra su sobrina en Táchira
Borrador automático
Foto: @lanacionweb | Twitter

“Hace minutos, murió don Juan Vicente Pérez, el hombre más longevo del Táchira, Venezuela y el mundo. Tenía 114 años de edad. QEPD”, anunció el medio regional La Nación de Táchira en su cuenta de X (antes Twitter).

2. Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley contra el fascismo

La Asamblea Nacional oficialista aprobó en primera discusión, este martes 2 de abril, el denominado “Proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” elaborado por orden del presidente Nicolás Maduro.

El documento, presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos y 30 artículos, y establece “medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista”.

Rodríguez recordó las protestas antigubernamentales que hubo en 2014 y 2017 con víctimas mortales y heridos, de las que responsabilizó a “sectores extremistas” que “pidieron posteriormente” un “bloqueo criminal” con el objetivo de que haya un “genocidio económico y social” en Venezuela.

3. La Plataforma Unitaria Democrática informó que el CNE aceptó candidatura de Edmundo González Urrutia

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) informó el martes 2 de abril que el CNE admitió la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia para las elecciones presidenciales que se realizarán en el país el 28 de julio.

Informamos a todos los venezolanos y a la comunidad internacional que hemos recibido la notificación oficial por parte del CNE de la admisión de la candidatura propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática”, anunció la cuenta de la PUD en X (antes Twitter).

Asimismo, compartieron una imagen en la que el órgano comicial autorizó la postulación del diplomático González Urrutia presentado por la PUD ante la Junta Nacional Electoral.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 27 de mayo
UNT postuló a Manuel Rosales para las elecciones presidenciales
Foto: EFE

4. Presentaron estudio Monitor Global de Emprendimiento 2022-2023 en Venezuela

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)  y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentaron el lunes 2 de abril su estudio Monitor Global de Emprendimiento 2022-2023 en Venezuela.

El estudio arrojó que Venezuela presenta uno de los peores contextos para iniciar emprendimientos, de acuerdo con la información recopilada por el equipo de El Diario durante la presentación del GEM Venezuela el 2 de abril.

De acuerdo con el estudio, el 82 % de los emprendedores consultados tuvieron buenas oportunidades en 2022 para iniciar un negocio; mientras que en 2023 el porcentaje disminuyó a 73 %.

“El espíritu del venezolano sigue siendo emprendedor” a pesar de las condiciones adversas en el país, dijo Aramis Rodríguez, profesor titular del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA.

Monitor Global de Emprendimiento: Venezuela tiene uno de los peores contextos para emprender

5. Ciudadanos hicieron cola por segundo día consecutivo en la sede de Corpoelec para exigir información de un cobro irregular

Ciudadanos hicieron cola por segundo día consecutivo en la sede de Corpoelec de San Bernardino, en Caracas, para solicitar respuesta sobre un cobro irregular de 1.000 bolívares, a pesar de inscribirse a tiempo en el plan Borrón y Cuenta Nueva.

“Vengo dispuesto a perder todo el día, pero que me respondan por qué tengo que pagar esos 1.000 bolívares sí yo hice mi registro a tiempo y pagué mi deuda”, dijo una de las personas en la fila.

Leer más  Al menos un muerto y dos heridos dejó un enfrentamiento entre policías y sujetos armados en Petare

Los usuarios aseguran que en los correos de cobranza le dan un plazo de 72 horas para cancelar sus deudas de servicio eléctrico.

Borrador automático

6. Vente Venezuela desmintió negociación de María Corina Machado con Manuel Rosales

El partido Vente Venezuela desmintió el martes 2 de abril que la líder opositora María Corina Machado esté negociando con el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para apoyar su candidatura en los comicios del 28 de julio.

“En este comando, incluida María Corina Machado, seguimos enfocados en la inscripción de nuestra candidata Corina Yoris. Ella representa a la Unidad y el mandato de los venezolanos en la Primaria”, dijo el partido opositor.

La aclaratoria surgió luego de que algunos medios difundieran que la dirigente política estaba negociando con Rosales a cambio de la vicepresidencia en un eventual nuevo gobierno.

María Corina Machado: "Mi candidata es Corina Yoris"
Foto: EFE

7. Inameh pronosticó lluvias para los primeros días de abril

El Inameh pronosticó el martes 2 de abril lluvias en Venezuela para los primeros días de este mes.

De acuerdo con Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la temporada de precipitaciones en el país comienza formalmente en abril. 

“Lo siguiente en la temporada de lluvias en el país es la entrada de ondas tropicales que vienen desde la costa occidental de África y se va trasladando por el Atlántico hasta llegar a Venezuela, por lo que se comienzan a observar lluvias”, dijo durante una entrevista para Unión Radio. 

Temporada de lluvias en Venezuela: ¿cuándo llegará y qué se sabe al respecto?
Foto: Referencial

8. El Vaticano reveló cambios en el funeral de los papas

El papa Francisco reveló cambios en el ritual funeral de los papas para que los cadáveres de estos sean “velados y sepultados como cualquier hijo de la Iglesia”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 28 de mayo

“Estoy revisando el ritual con el maestro de ceremonias (Diego Ravelli) para que los papas sean velados y sepultados como cualquier hijo de la Iglesia. Con dignidad, como a cualquier cristiano, pero no sobre almohadones. En mi opinión, el ritual actual estaba demasiado recargado”, dijo el papa Francisco en el libro El Sucesor, escrito por el periodista español Javier Martínez-Brocal.

El papa agregó que hacer dos velatorios le parecía excesivo, por lo que considera que solo se debe hacer uno y con el papa ya en el ataúd, “como en todas las familias”.

El papa Francisco reveló los cambios en el funeral de los papas
Foto: EFE

9. Al menos 7 trabajadores de una organización humanitaria murieron en un ataque israelí en Gaza

Al menos siete trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental (ONG) World Central Kitchen (WCK) murieron la madrugada del martes 2 de abril en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel en el centro de Gaza, mientras repartían alimentos a civiles.

 La organización humanitaria WCK  detalló que los trabajadores viajaban en una “zona sin enfrentamientos” en dos autos blindados con el logotipo de la organización benéfica, así como en “un vehículo de revestimiento blando”.

Además, anunció que suspende sus operaciones en Gaza tras responsabilizar directamente al Ejército israelí del ataque, el cual calificaron de “imperdonable”.

Al menos 7 trabajadores de una organización humanitaria murieron en un ataque isrelí en Gaza
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas