Es falso. El eclipse solar total que ocurrirá el 8 de abril de 2024 no provocará tres días consecutivos de oscuridad en Norteamérica, como aseguran en varios videos y publicaciones compartidas en redes sociales, algunas de ellas mencionando como fuente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, no hay evidencias de que la NASA haya realizado tales declaraciones. De acuerdo a lo publicado en su página web, durante el eclipse solar total el cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer, por el “breve periodo de tiempo” en que la Luna bloquea completamente el Sol.

Leer más  WhatsApp desarrolla una función con IA para diseñar fotos de perfil: ¿en qué consiste?

Además, el organismo respondió al portal de verificación español Newtral y aseguró que el fenómeno durará aproximadamente 4 minutos y 29 segundos en algunos lugares por donde pasará la franja del eclipse total (México, Estados Unidos y Canadá).

¿El eclipse solar del 8 de abril provocará tres días de oscuridad en Norteamérica?

Alertas falsas

Algunos de los videos con información falsa señalan que el eclipse solar provocará tres días de oscuridad citando supuestas profecías bíblicas. “Debemos tener cuidado este 8 de abril ya que pueden iniciar los tres días de oscuridad que nos narra la biblia”, indica uno de los mensajes falsos compartidos en TikTok

El eclipse solo causará una breve oscuridad, similar a la del crepúsculo en cualquier lugar de la trayectoria de la totalidad”, aclaró la NASA a Newtral.

La noticia falsa también fue desmentida por el portal de verificación Animal Político y el medio informativo Univisión, ambos miembros de la red internacional de verificadores (IFCN, por sus siglas en inglés).

Leer más  Canonización de Carlo Acutis: ¿cuál es el milagro por el que el "influencer de Dios” será proclamado santo?

Lo verdadero

La NASA detalla que la trayectoria del eclipse solar total atravesará México, Estados Unidos y Canadá, es decir, solo será visible en Norteamérica. Este será el último eclipse solar total visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044.

De acuerdo con el organismo, existen varias etapas distintas de un eclipse solar que los observadores pueden esperar ver: eclipse parcial y eclipse total. La primera fase durará entre 70 y 80 minutos, mientras que la segunda durará menos de 5 minutos. 

“No debes quitarte los anteojos para eclipses hasta que la Luna haya cubierto completamente el Sol, que es la parte del eclipse conocida como la ‘totalidad’”, advierte la NASA.

Leer más  Un accidente de tránsito en Monagas dejó 2 muertos y 27 heridos: los detalles