Es falso. En las redes sociales circularon varias publicaciones que señalan que supuestamente el gobierno de Estados Unidos arrojó 5.000 cocodrilos al río Bravo, que sirve de frontera natural entre México y EE UU, para impedir el paso de migrantes. En una de las imágenes compartidas se ven a soldados junto a una línea de reptiles. 

Sin embargo, las autoridades fronterizas desmintieron la información. Además, varias de las imágenes virales están creadas con inteligencia artificial (IA) o descontextualizadas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU​ (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó a la agencia de noticias EFE que “el gobierno de Estados Unidos no ha introducido caimanes o cocodrilos en el río Grande”, como es conocido el caudal en el lado estadounidense.

“(Estados Unidos) sigue comprometido con fomentar una migración ordenada, humana y regular, y con prevenir la pérdida de vidas entre los migrantes que intentan ingresar al país”, destacó el vocero. 

Leer más  Mal aliento: ¿cuáles son las posibles causas y cómo prevenirlo?
¿Lanzaron miles de cocodrilos al río Bravo para evitar el paso de migrantes?

Detalles de la noticia falsa

La noticia falsa circuló en Facebook, TikTok, Instagram, YouTube y X (antes Twitter). “Cocodrilos antiinmigrantes en el cruce del río Bravo ordenado por el gobernador de Texas”, indica uno de los mensajes falsos. 

Las publicaciones comparten un video en el que se muestra la imagen de soldados con cocodrilos de seis patas sobre unas vías del tren, al igual que otros videos de reptiles en el agua.

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

Sin embargo, la imagen que muestra a los cocodrilos con los militares fue creada digitalmente. De acuerdo con EFE Verifica y otros portales de fact checking, un análisis de la fotografía arrojó un 99 % de probabilidad de manipulación digital. 

Sobre los otros videos, no se encontraron pruebas de que sean recientes o que fueron grabados en el río Bravo. 

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?

El portal mexicano Infodemia, en un artículo publicado el 21 de marzo, reseña que esta desinformación “ha surgido en distintos periodos de tiempo, el más reciente en 2022”. En ese entonces, un portavoz de la CBP aclaró a Telemundo que se trataba de “una falsa teoría conspirativa y que la agencia no tenía intenciones de usar reptiles como táctica para prevenir la inmigración”.

Lo verdadero

El sitio web del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD, por sus siglas en inglés) detalla que el caimán americano o Alligator mississippiensis es una especie protegida en el estado Texas que ha experimentado un notable resurgimiento en las últimas tres décadas, tras estar al borde de la extinción en 1969. 

Leer más  Espasmos faciales: ¿cuáles son sus causas y los tratamientos?

De acuerdo con el organismo, los cocodrilos son comunes en pantanos, ríos, bayous y marismas del sur de Estados Unidos, incluyendo Texas. 

Además, el TPWD indicó que esta especie prefiere aguas dulces e hibernan desde mediados de octubre hasta principios de marzo, emergiendo para reproducirse entre el 1º de marzo y el 30 de mayo, por lo que es normal avistarlos en esa época.