Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló nuevamente la imagen de un listado de multas de tránsito que, según los usuarios, supuestamente se implementarán en Venezuela a partir del 5 de abril de 2024. 

La foto muestra 10 infracciones con penalizaciones que van desde los 42 dólares hasta los 12.750 dólares. Sin embargo, el listado de multas no corresponde con medidas de Venezuela, sino con penalidades de tránsito empleadas en Ecuador. 

La información falsa ya había sido desmentida por el equipo de El Diario el 4 de abril del año 2022. Sin embargo, la fake news volvió a circular recientemente indicando que supuestamente entraría las multas entrarían en vigencia en abril de 2024. 

¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12.000 en Venezuela desde abril de 2024?

Las multas son de Ecuador

Luego de realizar una búsqueda web, se verificó que las multas que aparecen en la imagen coinciden con las implementadas en Ecuador desde inicios de 2022. De acuerdo con el medio ecuatoriano El Universo, el aumento de las multas de tránsito se debe al aumento del salario básico en ese país.

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?

En 2023, el portal reseñó que las multas volvieron a incrementar debido al aumento del sueldo mínimo en ese país de 425 dólares a 460 dólares. De acuerdo con El Universo, el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador contempla el valor económico que se debe cancelar según la infracción de tránsito que se comete.

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

El monto a pagar es en función del salario básico unificado (SBU) y la sanción va gradualmente subiendo según la consecuencia que genera el siniestro de tránsito, como si hay muerte o daños materiales.

Lo verdadero

Cada municipio del Área Metropolitana de Caracas establece tarifas para el cobro de multas de tránsito. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó en su sentencia Nº 0118 de fecha 18 de agosto de 2020 el acuerdo nacional de Armonización Tributaria Municipal, lo que da autonomía a gobernaciones y alcaldías en el establecimiento de montos con la única condición de que sean expresados en bolívares. 

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?

En ese sentido, si una persona recibe una multa debe pagar un monto en bolívares obligatoriamente. Estas sanciones van dirigidas a aquellos conductores que violen una norma de tránsito, como estar mal estacionados o que utilicen las aceras para dejar sus vehículos. 

Las sanciones también están dirigidas a los conductores que no acaten las normas de viabilidad. 

Leer más  ¿El candidato Edmundo González tiene un carnet de la CIA?

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, publicada el 25 de mayo de 2023 en la Gaceta Municipal n° 4940-23, establece que las sanciones por infracciones en el municipio Libertador de Caracas incluyen multas económicas, trabajo comunitario, entre otras medidas.

Aunque la ordenanza no estipula el monto mínimo de una infracción, el artículo 110 de la Ley de Tránsito menciona la aplicación de las leyes de tránsito en al menos 18 casos en los que los usuarios serán sancionados con multas de entre 1 a 10 unidades tributarias.

Noticias relacionadas