-- Publicidad --
  • La tecnología no está disponible en el mercado, sin embargo, el código puede ser usado para que otras empresas puedan desarrollarla | Foto: Pixabay

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, desarrollaron un sistema de inteligencia artificial (IA) que permite a las personas que lleven audífonos filtrar la voz de una persona en lugares ruidosos.

De acuerdo con una publicación en la web de la universidad, el sistema trabajado por los investigadores, llamado Target Speech Hearing (Audiencia del habla objetivo, en español), permite registrar el tono de voz de una persona que se dirija al usuario que lleve los audífonos. De este modo la tecnología podría detectar al individuo y reproducir su voz en tiempo real, incluso cuando se esté en lugares ruidosos y el oyente no esté mirando al hablante. 

Leer más  Museo de Ciencias cerró temporalmente sus puertas: ¿cuándo reabrirá?

Este mecanismo se logra debido a que el sistema de IA cancela todos los sonidos alrededor del usuario que tenga los audífonos y reproduce la voz de la persona que ya está inscrita en el sistema. 

Audífonos con inteligencia artificial permitirán filtrar la voz de una persona en lugares ruidosos
Foto: Pixabay

“En este proyecto desarrollamos IA para modificar la percepción auditiva de cualquier persona que use auriculares, según sus preferencias. Con nuestros dispositivos ahora puedes escuchar claramente a un solo orador incluso si estás en un ambiente ruidoso con muchas otras personas hablando”, explicó Shyam Gollakota, autor principal del servicio y profesor de la Universidad de  Washington en la Escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería Paul G. Allen, en el comunicado de la universidad difundido el 23 de mayo.

-- Publicidad --
Leer más  Elon Musk amenazó con prohibir dispositivos Apple en sus empresas: ¿cuáles son sus razones?

Cómo funciona el sistema en los audífonos

Esta tecnología no se encuentra disponible para su comercialización, sin embargo, el código del dispositivo de prueba de este proyecto está disponible para que otras personas o empresas puedan desarrollarlo, detalla la publicación en la web de la universidad. 

Los investigadores explicaron que para su uso, la persona que tenga audífono estándar equipados con micrófono deben presionar un botón mientras dirige su cabeza hacia alguien que les hable. Es así como las ondas de la voz del orador llegan al micrófono de los auriculares.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio
Audífonos con inteligencia artificial permitirán filtrar la voz de una persona en lugares ruidosos
Foto: Pixabay

Esa información o señal recibida por audífonos es enviada a una computadora integrada a ellos, donde el software de aprendizaje automático memoriza los patrones vocales.

La capacidad del sistema para enfocarse en la voz registrada mejora a medida que el orador continúa hablando, lo que permite al sistema recopilar más datos de manera efectiva.

La tecnología de la AirPods Pro de Apple para adaptar el audio 

En el comunicado, los investigadores citaron la última edición de los auriculares AirPods Pro de Apple que ajustan de manera automática los niveles de ruido y detecta cuando los usuarios están hablando. 

Leer más  Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas: lo que se sabe

No obstante, en estos dispositivos, las personas no tienen el control de elegir a quién escuchar, ni tampoco saben cuándo un usuario les está hablando si no lo ven.

Audífonos con inteligencia artificial permitirán filtrar la voz de una persona en lugares ruidosos

El sistema elaborado por los investigadores de la Universidad de Washington fue probado en 21 voluntarios con diferentes voces que se expusieron a ruidos. Hasta el momento, el sistema reproduce solo una voz y puede detectar interferencias si hay una voz más fuerte en la misma dirección de la persona registrada.

Noticias relacionadas