-- Publicidad --
  • Las autoridades encontraron a los ciudadanos en condiciones poco higiénicas | Foto: EFE

La Guardia Civil española detuvo a una persona acusada de un delito de trata de personas con fines de explotación laboral y liberó a tres ciudadanos, de origen argentino y venezolano, que vivían en una finca en Cazalla de la Sierra, España.

Según informó este lunes 3 de junio la Guardia Civil, las víctimas, con edades entre los 20 y 25 años, fueron encontradas en “condiciones higiénico sanitarias lamentables”.

La investigación se inició tras recibir una alerta de una de las víctimas, quien denunció una agresión física por parte del ahora detenido.

Leer más  ¿Qué son las motopiruetas, la disciplina que fue declarada deporte nacional en Venezuela?

El sujeto habría facilitado la llegada de estas tres personas a España, durante un periodo de dos años. Las víctimas ahora se encuentran bajo protección de las autoridades.

-- Publicidad --
Rescataron a tres migrantes de origen venezolano y argentino víctimas de explotación laboral en España

Se conoció que las víctimas vivian prácticamente incomunicadas, se les privaba de una parte sustancial de sus salarios, no disponían de medios de transporte, vivían bajo la constante amenaza de ser deportados a sus países de origen y soportaban vejaciones, humillaciones y amenazas, de acuerdo a un comunicado de la Guardia Civil. 

Leer más  El Museo de la Mente: el Reino Unido exhibe obras de pacientes psiquiátricos que repasan la historia de la salud mental

Explotación laboral de migrantes en España 

El 13 de mayo, el Ministerio del Interior de España informó que la policía española junto a la Guardia Civil liberaron durante el año 2023 a 1.466 víctimas, de mayoría latinoamericanas, de redes de trata y de explotación sexual o laboral. Esta cifra representó un 24 % más que en 2022. 

En ese sentido, las autoridades españolas detuvieron a 923 personas y desarticularon 109 grupos criminales.

Liberaron a 1.466 víctimas de trata y explotación sexual o laboral en España durante 2023
Foto: RTVE

De las 1.466 personas liberadas, 18 son menores de edad. En otros casos, una persona fue víctima de más de un delito, es decir, además de ser captada por una red de trata también estuvo expuesta a explotación sexual o laboral.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio

Otros datos 

El informe detalló que fueron rescatadas un total de 807 víctimas por explotación laboral, de las cuales 195 habían llegado al país a través de redes de trata de seres humanos,  pero sin la concurrencia de redes de trata de seres humanos.

En su mayoría eran hombres de entre 23 a 27 años de edad, procedentes de Marruecos, Colombia, Moldavia y España.

Leer más  Elon Musk amenazó con prohibir dispositivos Apple en sus empresas: ¿cuáles son sus razones?
Autoridades europeas desmantelan red internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de Suramérica
Foto: Policía España

Los funcionarios desarticularon 28 organizaciones criminales y detuvieron a 334 personas vinculadas a estos delitos.

También realizaron 5.893 inspecciones administrativas en centros de trabajo, que permitieron la identificación de 18.813 empleados con el perfil de explotación laboral.

Además, los cuerpos policiales de España intervinieron durante 2023 en cinco casos de trata con fines de matrimonios forzados, con cinco víctimas, dos de ellas menores de edad, de nacionalidades marroquí, pakistaní y rumana. Estas operaciones terminaron con la detención de 12 personas. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas