- El proceso de paz que el gobierno de Colombia tenía con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional quedó suspendido
Usuarios en las redes sociales denunciaron que, tras la situación en la zona del Catatumbo donde se registra un enfrentamiento armado entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC, se ha registrado la salida de parte de la población a zonas más seguras de Colombia y Venezuela.
El periodista venezolano Jhorman Cruz indicó a través de su cuenta de X que de las personas que cruzan para el lado de venezolano, algunas deciden irse a municipios como Machiques, Rosario de Perijá, Maracaibo, Santa Bárbara y otros estados fronterizos como Mérida.
A través de videos en la plataforma X se observaron caravanas de camiones, carros y motos saliendo de la zona de conflicto. También reportaron algunos ciudadanos usando embarcaciones por el río Catatumbo.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, anunció la activación de un operativo para registrar a los desplazados del Catatumbo que lleguen a la ciudad, con el objetivo de atenderlos y brindarle un lugar seguro para resguardarse.
Atención a los desplazados en Venezuela
El gobierno de Nicolás Maduro activó el 18 de enero un operativo para atender a la población que ingrese al país desde Colombia a causa de los enfrentamientos entre el ELN y la disidencia de las FARC, que ya han causado alrededor de 30 muertos y más de 20 heridos en dos días.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó a través de su canal en Telegram que la operación se puso en marcha a través de Protección Civil y las alcaldías de las localidades fronterizas de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira).
Gil además compartió un video en el que se observa a un grupo de personas, entre ellos niños, que llegaron a territorio venezolano desde Colombia para escapar de la violencia desatada.
La ofensiva emprendida desde el 16 de enero en zonas rurales de varios municipios del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, sorprendió a los habitantes de varios caseríos.
Suspensión de los diálogos con el ELN
Tras los choques armados en el Catatumbo el presidente colombiano, Gustavo Petro, decidió suspender los diálogos con el ELN, guerrilla a la que acusó de cometer crímenes de guerra en esa región y que consideró no tiene ninguna voluntad de paz.
La negociación quedará suspendida hasta que el ELN decida “caminar hacia la paz”, explicó la jefa de la delegación colombiana en los diálogos, Vera Grabe.
Las partes habían planteado reunirse en los próximos días para reactivar la mesa de diálogo, que el gobierno de Petro retomó en noviembre de 2022 y está congelada desde mayo de 2024 por diversas desavenencias.
El gobierno de Colombia también lleva a cabo un proceso de paz con una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, que es a la que el ELN está atacando.
Proceso de paz en Colombia
Carlos Velandia, quien fue guerrillero del ELN y se convirtió en gestor de paz, aseguró que esta violencia ha llevado a la extenuación del proceso de paz.
“El ataque desatado por fuerzas guerrilleras del ELN simultáneamente contra las bases sociales del Frente 33 de las disidencias, no es solo el ataque contra el adversario en la guerra, es el ataque a una fuerza guerrillera comprometida en un proceso de paz, lo cual controvierte la voluntad de paz expresada, expresó Velandia.
Por su parte, el senador colombiano Iván Cepeda rechazó los sucesos ocurridos en Catatumbo, a través de su cuenta de la red social X.
“La lección que ha dejado la historia es inequívoca: cuando las revoluciones y las insurgencias armadas se manchan de sangre, y sacrifican la conciencia por la sumisión violenta, son derrotadas en el plano moral, en su legitimidad y en su justeza histórica”, señaló Cepeda.
En el área del Catatumbo operan, además del ELN y las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se disputan el control de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico.