• Durante los 31 días de enero ocurrieron diversos hechos que marcaron el acontecer nacional y generaron conversación en la opinión pública

Los ataques a la Asamblea Nacional (AN), la gira internacional del presidente interino Juan Guaidó, la clasificación del equipo masculino de voleibol a los Juegos Olímpicos, la llegada de Deyna Castellanos al Atlético de Madrid y Alejandro Márques a la Juventus y el fallecimiento del actor Raúl Amundaray fueron algunos de los acontecimientos más relevantes durante el primer mes de 2020.

En El Diario realizamos una cronología de los hechos y te contamos más de lo que sucedió en el país en enero.

5 de enero

Durante la madrugada del domingo 5 de enero, día en el que cada año se debe instalar la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el hotel donde se alojaban diversos diputados del Parlamento fue allanado por miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La sesión donde se realizaría la ratificación de Juan Guaidó como presidente del Parlamento estaba pautada a las 10:00 am. La AN estuvo custodiado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desde varias horas antes, con piquetes impidieron la entrada de los periodistas, algunos parlamentarios y distintos representantes diplomáticos a la sede del Legislativo. 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, llegó al Palacio Federal Legislativo y también se le negó la entrada. El mandatario intentó ingresar a las instalaciones al saltar una reja en medio de las agresiones de los uniformados. Mientras Guaidó trataba una y otra vez de ingresar, en el hemiciclo de sesiones se “juramentó” una directiva presidida por Luis Parra, quien fue expulsado de Primero Justicia por estar vinculado a la corrupción de las cajas CLAP. 

Ante el impedimento de realizar la juramentación de la Junta Directiva como está dispuesto en el Reglamento de la Asamblea Nacional, la sesión se llevó a cabo en la sede del diario El Nacional, donde 100 diputados, de manera presencial, ratificaron a Juan Guaidó como presidente del Parlamento y presidente interino de Venezuela. La primera vicepresidencia fue ocupada por Juan Pablo Guanipa y la segunda vicepresidencia por Carlos Berrizbeitia. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

7 de enero

Guaidó y Parra convocaron a sesión ordinaria para el martes 7 de enero en el Palacio Federal Legislativo. Guaidó, junto a los diputados que lo ratificaron en su cargo, salieron desde la sede de Acción Democrática hacia el Parlamento, que ya estaba fuertemente custodiado por GNB, policías y civiles armados. 

Parra ingresó a la AN sin contratiempos. Llegó al hemiciclo y, junto a los demás miembros de la directiva impuesta por el chavismo, ocupó el asiento del presidente del Parlamento. 

A los alrededores de la sede del Legislativo, el ambiente era diferente: piquetes de la GNB impedían el paso de la caravana de los diputados. Tras pasar varios piquetes y llegar a una de las entradas del Parlamento, Guaidó intentó ingresar mientras era apoyado por diputados y ciudadanos. 

En la batalla por ingresar, algunos diputados y trabajadores de la prensa fueron agredidos por la GNB. Finalmente, tras una lucha ante las fuerzas policiales, Juan Guaidó y los parlamentarios que lo apoyan ingresaron al hemiciclo. Antes de la entrada a la sala donde previamente Parra había estado, y de donde huyó rápidamente al saber sobre el ingreso de Guaidó, los parlamentarios empujaron las puertas que separan al hemiciclo del exterior. 

https://twitter.com/eldiario/status/1214566930733920264?s=20

Finalmente, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, junto a los diputados, logró recuperar el Palacio Federal Legislativo tras un nuevo ataque. 

Foto: Presidencia. 

15 de enero

Un día después de la celebración de la Divina Pastora, a la que asistió Juan Guaidó en Barquisimeto, el presidente interino regresó a Caracas con la intención de sesionar nuevamente en el Palacio Federal Legislativo. 

Desde la sede de Acción Democrática, salieron algunos diputados y trabajadores de la prensa para cubrir la sesión parlamentaria. Desde antes de empezar su camino, sabían que los alrededores del Palacio Legislativo estaban nuevamente custodiados por funcionarios de seguridad del Estado y civiles armados. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Mientras un grupo de diputados se movilizaba hacia la AN, civiles armados dispararon en contra de las camionetas en las que se trasladaban. Al llegar a los alrededores del Parlamento, los diputados no pudieron acercarse a las entradas de la sede. 

Foto: Jackelin Díaz

La prensa también sufrió agresiones por parte de civiles armados con piedras y amenazas fueron despojados de sus equipos de trabajo. 

Tras la imposibilidad de realizar la sesión ordinaria en la sede del Legislativo, los diputados se trasladaron al Anfiteatro de El Hatillo y sesionaron desde ese lugar. 

La gira de Juan Guaidó

La mañana del domingo 19 de enero amaneció con la noticia de que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, se encontraba en Bogotá, Colombia, para reunirse con el mandatario colombiano Iván Duque y participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de la Lucha contra el Terrorismo, donde se denunciaron los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones terroristas. 

Durante su estadía en Bogotá, el mandatario venezolano se reunió con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela. Esto no es aceptable”, dijo Pompeo.

El 21 de enero Guaidó llegó a Londres: primer país europeo que visita como mandatario interino. Allí, se reunió con Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, con Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores y con Christopher Pincher, ministro para Europa y América.

El siguiente destino en su gira europea fue Bruselas, Bélgica, donde está la sede del Parlamento Europeo. En la capital belga se reunió con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, y conversó con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. 

Allí, Guaidó asistió a reuniones con los embajadores del Grupo de Lima, del G7 y miembros del Europarlamento. 

La ruta para denunciar la crisis venezolana continuó en Davos, Suiza, ciudad sede del Foro Económico Mundial, evento que reúne a presidentes, diplomáticos, empresarios y miembros de la sociedad civil para buscar soluciones a los problemas que afectan al mundo. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Guaidó es el primer mandatario venezolano que es invitado al Foro Económico desde la participación de Carlos Andrés Pérez en 1989. 

Cinco frases de Guaidó en Davos

u0022Estoy aquí para que ninguno de ustedes deje a Venezuelau0022.nnu0022Estamos dispuestos a construir un mejor futurou0022.nnu0022Tenemos mucho que hacer juntosu0022.nnu0022Usan a Venezuela para amparar terroristas: queremos detenerlou0022.nnu0022Solos no podemos. Necesitamos hoy de su ayudau0022

En el Foro Económico Mundial, el mandatario interino se reunió con Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido, John Kerry, ex secretario de Estado de Estados Unidos, Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Angela Merkel, canciller de Alemania, Wilbur Ross secretario de Comercio de EE UU, con Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, y Sebastian Kurz, canciller de Austria.

La gira europea continúo en Francia, donde el presidente interino fue recibido por Emmanuel Macron, presidente de Francia, en el Palacio del Elíseo. En la capital parisina, también se encontró con Jean-Yves Le Drian, canciller francés.

El cierre de la gira por Europa se realizó en España, donde el gobierno de Pedro Sánchez se negó a recibir a Juan Guaidó. El mandatario se reunió con María González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, en Madrid.

En el recibimiento del presidente interino también participaron: Héctor Gómez, secretario de Exteriores del PSOE y Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

Para finalizar la visita a España, la diáspora venezolana invadió la Puerta del Sol. Cientos de venezolanos se encontraron en la plaza para compartir con Guaidó. Ese día, para muchos, revivió la esperanza de volver a Venezuela.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, informó que se reuniría con Juan Guaidó para conversar “sobre la importancia de la democracia y la necesidad de una transición pacífica hacia elecciones libres y justas lo antes posible en Venezuela”. El mandatario lo recibió en la capital canadiense, en donde también hubo encuentros con los miembros del Parlamento y el ministro de Asuntos Exteriores. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Aterrizaje en España

Delcy Rodríguez, vicepresidente de Nicolás Maduro, aterrizó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y allí se reunió con José Luis Ábalos, ministro de Transportes de España, quien ha cambiado la versión acerca de lo sucedido en varias oportunidades.

Rodríguez, debido a las sanciones de la Unión Europea (UE) en contra de funcionarios del régimen, no puede ingresar a territorio europeo.

Los países pertenecientes a la UE deben aplicar “las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él”, de acuerdo con la decisión del Consejo de la Unión Europea aprobada en 2017.

Hasta ahora, la UE ni el gobierno de España han tomado medidas por el hecho.

Allanamientos, sanciones y detenciones

El 13 de enero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Luis Parra, José Brito Franklyn Duarte, Negal Morales, José Gregorio Noriega, Conrado Pérez y Adolfo Superlano por su actuación en la Asamblea Nacional.

Enero conmocionó a los venezolanos

La Torre Zurich, lugar en el que funciona la oficina de la Presidencia Interina, fue allanada por funcionarios del Sebin el 21 de enero. La diputada Delsa Solórzano, quien acudió al lugar, denunció que los uniformados sacaron bolsas negras de la oficina presidencial.

El 21 de enero, cuando el diputado Ismael León se dirigía a la sesión de la Asamblea Nacional en Cumbres de Curumo, fue detenido por funcionarios de seguridad del Estado. Su abogado Joel García informó que fue recluido en El Helicoide. Dos días después, se le otorgó casa por cárcel.

Ese mismo día, Estados Unidos sancionó a 15 aeronaves de Pdvsa que fueron utilizadas para trasladar a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

La comunidad internacional debe continuar trabajando juntos para restaurar la paz y la prosperidad del pueblo venezolanou0022, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos

No todo es política

El deporte, el arte y la religión formaron parte de las alegrías que vivieron los venezolanos durante el mes de enero. El debut de Deyna Castellanos al Atlético de Madrid y la llegada de Alejandro Márques a la filial de la Juventus, destacaron en las portadas deportivas.

El logro más destacado del deporte nacional durante el primer mes del año es la clasificación de la Selección Nacional de Voleibol masculino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por segunda vez en su historia.

Nosotros pasamos por muchos obstáculos en lo deportivo y extradeportivo. Fueron situaciones que nos dieron mucha fuerza. La pérdida de nuestro compañero Kervin Piñerúa fue muy dura para nosotros, debido a que él anhelaba estar en estos Juegos. Esta clasificación se la dedicamos a él. Sé que desde el más allá nos está apoyando, se está riendo y está contento por todos estos logros”, dijo Héctor Mata, líbero del sexteto nacional, en exclusiva para El Diario

La música venezolana también triunfó en el exterior durante estos 31 días. El director Gustavo Dudamel alzó un Grammy en la categoróa Mejor Actuación Orquestal por su grabación de Andrew Norman ‘s Sustain.

La aprobación del presunto milagro que le faltaba a José Gregorio Hernández para estar un paso más cerca de la beatificación fue confirmado en este mes: una inmensa alegría para los creyentes del médico venezolano. Ahora la Congregación de la Causa de los Santos debe realizar una última evaluación para confirmar el vínculo entre el milagro y la participación de Hernández en el hecho.

“Tenemos que superar la consulta teológica y la plenaria de cardenales y obispos que se realizará en los meses venideros para que, tras la confección y aprobación del decreto, el papa Francisco lo considere beato”, expresó para El Diario monseñor Tulio Ramírez Padilla, obispo auxiliar de Caracas y vice postulador de la Causa del Dr. José Gregorio Hernández.

El fallecimiento del actor venezolano Raúl Amundaray estremeció al mundo artistíco nacional. Murió el 21 de enero, en Houston, Texas, a los 82 años de edad tras tener problemas de salud.

En Maracay, estado Aragua, se registró un incendio en un cañaveral y debido a las llamas fallecieron 8 menores de edad y 2 adultos, quienes, presuntamente, pretendían cazar a los conejos que huían del incendio.

Noticias relacionadas