• Este miércoles el régimen venezolano ratificó medidas económicas. Voceros del sector educativo advirtieron sobre el riesgo de clases semipresenciales, Colombia informó sobre el cierre de fronteras y el TSJ oficialista avanza en la habilitación de partidos. El candidato demócrata Joe Biden prometió justicia y en España fanáticos del Barcelona piden la dimisión del presidente del club

Este miércoles Nicolás Maduro ratificó hasta el 31 de diciembre medidas económicas adoptadas en el contexto de la pandemia. Volvió al debate el eventual regreso a clases en Venezuela de forma semipresencial, especialistas consideran que eso generaría una renuncia masiva de profesores. A propósito del avance del covid-19, Colombia anunció el cierre de fronteras hasta el 1° de octubre, aunque se mantiene la salida coordinada de venezolanos. En el terreno político el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficialista habilitó a dos partidos políticos de izquierda. Esto para que participen en las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El ámbito internacional lo protagoniza el candidato demócrata para las presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden. Prometió justicia a la familia del afroamericano baleado por la policía, y gravemente herido, el pasado 23 de agosto. En el terreno deportivo un grupo de aficionados del Barcelona ingresó al Camp Nou para exigir la dimisión del presidente del club, Josep Bartomeu.

Casos de coronavirus de este miércoles

Delcy Rodríguez informó, vía Twitter, que se registraron 807 nuevos casos. 794 de transmisión comunitaria y 13 importados.nnRodríguez también indicó que hay ocho nuevas muertes. nnLa cantidad total de casos de covid-19 en el país es de 41.965 y 351 fallecidos. nn

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día. 

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

1. Se extienden medidas económicas por la pandemia

El régimen de Nicolás Maduro anunció este miércoles que se extiende hasta el 31 de diciembre la prohibición de ejecutar garantías de créditos hipotecarios. Esto en vista de la coyuntura actual generada por la pandemia del coronavirus. Además, detalló que se mantiene hasta la fecha la prohibición del desalojo de viviendas. 

De igual forma, anunció que las microempresas creadas durante la cuarentena, y hasta tres meses después de superada la pandemia, quedan exentas de pagar tasas de en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y en el Registro Mercantil.

Maduro mencionó que las nuevas microempresas que se creen hasta seis meses luego de superada la pandemia no pagarán impuesto a la renta ni patente por los ingresos generados hasta el próximo 31 de diciembre de 2020. Esto siempre y cuando declaren sus impuestos exentos y cumplan los requisitos.

2. En riesgo el regreso a clases

Después de que los días 21 y 23 de agosto Maduro planteó la posibilidad de un regreso a clases de forma semipresencial para el periodo escolar 2020-2021, que iniciaría a partir de octubre, el anuncio deja más dudas que certezas.

Especialistas en el área educativa consideran que no existen las condiciones de infraestructuras ni sanitarias, a propósito de la pandemia por covid-19, para retornar a las aulas. Además, estiman que buena parte del personal docente podría renunciar si se adopta la medida.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Raquel Figueroa, docente y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), detalló para El Diario que la modalidad de clases semipresenciales causará que los docentes sigan renunciando a sus cargos como ocurrió en 2018. “El Estado no brinda apoyo económico ni en materia de salud para atender un caso de covid-19 que se produzca en la escuela”, acotó.

Una encuesta reciente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FetraMagisterio) revela que al menos 89% de los docentes no tiene pensado incorporarse al próximo año escolar.

3. Colombia cierra fronteras  

Las fronteras de Colombia permanecerán cerradas hasta el próximo 1° de octubre, según informaron autoridades migratorias de ese país. La disposición incluye pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales.

“Esta medida hace parte de las disposiciones emanadas por el gobierno nacional para la regulación del aislamiento selectivo, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia del covid-19”, detalla la nota de prensa publicada este miércoles en la página web de Migración Colombia.

Frontera Venezuela - Colombia. Foto EFE
Frontera Venezuela – Colombia. Foto EFE / Referencial

Ante el cierre de fronteras, Juan Espinoza, director de Migración Colombia, aclaró que la salida de venezolanos del territorio neogranadino se seguirá haciendo de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

4. TSJ habilita partidos políticos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro habilitó a dos partidos políticos para que participen en las cuestionadas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

A través de una sentencia emitida el 25 de agosto, la Sala Constitucional designó a Pedro Celestino Veliz como nuevo presidente de Bandera Roja (BR), decisión que fue rechazada por Gabriel Puerta, el actual secretario general del partido.

¿Nueva oposición? Compa pertenece a la recién creada Alianza Popular Revolucionaria que integran organizaciones políticas de izquierda, pero descontentas con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con una sentencia similar, el supremo oficialista habilitó a la ciudadana Olga Alejandra Morey para que pueda postular candidatos para los venideros comicios a través de la tolda Compromiso País (Compa).

Este 26 de agosto el Partido Comunista de Venezuela (PCV) consignó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las postulaciones de los candidatos que representan a la Alianza Popular Revolucionaria.

Este miércoles el TSJ oficialista también habilitó a Alfredo Boscán para que realice postulaciones ante el CNE por el partido Min-Unidad.

5. Biden promete justicia 

El candidato demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses, Joe Biden, indicó este miércoles que habló con la familia de Jacob Blake, un hombre negro de 29 años gravemente herido por la policía el 23 de agosto en Wisconsin, y le prometió “justicia”, detalló AFP. 

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento
#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de agosto

“Una vez más, un hombre negro -Jacob Blake- ha recibido disparos de la policía. Ante los ojos de sus hijos. Esto me pone enfermo”, escribió Biden en un texto en Twitter, acompañado de un mensaje de video.

El exvicepresidente de Barack Obama, que goza de una buena popularidad entre el electorado afroestadounidense, habló también de las manifestaciones antirracistas que estallaron, en ocasiones con disturbios, en varias ciudades del país en los últimos días. 

6. Continúan las disputas en el Barcelona

Este miércoles un grupo de aficionados burlaron la seguridad del Camp Nou e ingresaron al recinto deportivo, que es sede del FC Barcelona. La hinchada culé pide la renuncia del presidente del club, Josep Bartomeu.

El detonante para que los seguidores del Barcelona pidan la dimisión de Bartomeu es, evidentemente, el hecho de que supuestamente Leo Messi haya manifestado que quiere marcharse del club. 

Los señalamientos contra el presidente del club son varios: en primer lugar, las formas en las que se despide al jugador. El club había pactado que cuando Messi quisiera marcharse, facilitarían el proceso, aunque especialistas detallan que ha sido todo lo contrario.

De acuerdo con la prensa española y argentina, irían a tribunales porque el club entiende que el contrato de Messi  sigue vigente, cosa que no es cierta. La otra es la crisis deportiva. Además del 8-2 contra el Bayern Múnich en Champions, el equipo viene de las derrotas humillantes en ediciones anteriores del torneo (Juventus, Roma, Liverpool). 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas