Es falso. Recientemente se difundió en redes sociales y en la plataforma de mensajería WhatsApp un video en el que se aprecia a un hombre comerciante desechando la mercancía (fruta y verduras) de su vehículo. 

En el texto que acompaña el audiovisual se especifica que supuestamente al productor del estado Lara, Venezuela, lo amenazaron y le iban a decomisar su mercancía por no tener el permiso de traslado durante la cuarentena por el covid-19 por lo que prefirió arrojarla al suelo.

Sin embargo, luego de una búsqueda inversa de imágenes se conoció que el video no se grabó en Venezuela. El audiovisual se registró en Loma de Plata, Paraguay, a mediados de junio de 2020.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La periodista venezolana Nitu Peréz Osuna publicó también el video, sacado de contexto, en su cuenta en Twitter, el cual fue retuiteado más de 4.000 veces. Posteriormente se retractó sobre el contenido falso que había compartido.

“Me corrigen usuarios de la red. Dicen unos que es de Paraguay, otros de Argentina. La verdad sea de donde sea es igualmente intolerable”, expresó Perez a través de un tuit.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Lo verdadero

El portal de noticias de Paraguay Abc publicó en el mes de junio un artículo sobre lo ocurrido. Allí especifica que el comerciante indignado por el procedimiento municipal tiró a la calle todas las frutas y verduras que estaba vendiendo en Loma de Plata.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

El audiovisual se hizo viral en las redes sociales y creó indignación en los usuarios, por lo que la municipalidad local emitió un comunicado. Indicaron que se estaba realizando un control de rutina a las personas que ingresan a la ciudad.

“Aquí tienen, eso es lo que quieren ustedes. Yo soy un hombre trabajador, no tengo antecedentes, solo estoy tratando de mantener a mi familia. Aquí tenés, eso es lo que querés, pero te perdono y que Dios también”, se escucha decir al vendedor en el video. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Según el medio, el intendente Walter Stoeck indicó que no saben por qué exactamente el comerciante reaccionó de esa manera. “No sé si estaba nervioso o lo que pasó, porque el control se hizo con todo el respeto que se merece. No sabemos por qué reaccionó así”, señaló una fuente a Abc.

Anteriormente han circulado fake news similares sobre el desecho de alimentos en vías del país, como los supuestos tomates en la orilla de la carretera en Lara y los criadores que botan leche en Portuguesa por falta de gasolina para el traslado. Ambas noticias falsas fueron desmentidas por El Diario.