• El actual encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, dijo durante una conferencia con el presidente interino, Juan Guaidó, que el objetivo para los venezolanos es unas elecciones libres, justas y verificables. Foto: VOA

El “plan B” no está descartado. James Story, encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, aseguró durante una conferencia con el presidente interino, Juan Guaidó, que “todas las opciones están y estarán sobre la mesa”. Esto, en referencia a la posibilidad de una estrategia militar para salir del régimen de Nicolás Maduro.

“Sí, las opciones están sobre la mesa”, respondió a una pregunta de El Diario, pero luego amplió en su frase. “Déjame aclarar algo que dije el domingo con ustedes, y que Elliott Abrams también dijo el lunes, que generó muchas especulaciones. Cuando decimos que hay que hacer el ‘plan a’, y no esperar el ‘plan b’, eso quiere decir que hay mucho trabajo que hacer en el campo, con los movimientos cívicos, sociales. Claro que todas las opciones están sobre la mesa (…) pero el trabajo que realizó el presidente Guaidó y que fue rechazado por algunos, pero la gran mayoría está trabajando en ese sentido, de unir esfuerzos, de tener a las familias juntas”.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Explicó que el “plan B tal vez viene o tal vez no”, pero insistió en que se debe hacer un trabajo de unión en lo interno.

De esta manera, el representante encargado de negocios de la Oficina Externa de EE UU para el país, matizó la dura posición del gobierno estadounidense en los últimos días con respecto a la posibilidad armada.

Story, en una entrevista para El Diario, había dicho que “hay personas que solo piensan en el plan B, que piensan solo en que va a llegar el momento mágico de una intervención militar y no sé qué, y esto es muy dañino”. De igual forma, en otra entrevista con NTN24, Abrams atizó contra María Corina Machado, al asegurar que “vive en un realismo mágico”.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Acuerdo con la DEA

Durante la conferencia con James Story, Guaidó anunció que el gobierno interino trabaja en un acuerdo de cooperación con la Agencia de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, y para designar a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) como organización terrorista.

u0022Estamos finiquitando detalles para ampliar labores no solamente de inteligencia sino de acciu00f3n en contra del narcotru00e1fico, es decir, lograr un acuerdo Venezuela – Estados Unidos con la DEA, para poder ampliar de inteligencia, de atender este flagelo, porque los venezolanos no son eso. Es Nicolu00e1s Maduro el que se ha vinculado con grupos terroristas y del narcotru00e1fico y debemos atender estou0022, dijo el presidente interino.

Guaidó explicó que esto forma parte de la propuesta que presentarán al país. En este sentido, dijo que presentarán las evidencias de las violaciones de derechos humanos de las FAES, el músculo represivo del régimen chavista.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
James Story - Juan Guaidó

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet visitó Venezuela en junio de 2019, donde se reunió con familiares de víctimas. Su oficina determinó que las FAES era la responsable por el asesinato de centenares de víctimas, por lo que recomendó en su informe la disolución de este cuerpo policial. 

James Story advirtió que junto con las FAES, Iris Varela podría ser declarada como terrorista por el gobierno de EE UU. Esto, luego de que la ministra de asuntos penitenciarios dijera que los presos políticos que fueron liberados pudieran volver a la cárcel si “vuelven con lo mismo”.

“Hay que estudiar el caso de Iris Varela, porque puso armas a presos para enfrentar al imperialismo y está actuando como una terrorista”, dijo el diplomático estadounidense. A principios del mes de julio, Varela aseguró que 40.000 reclusos estaban recibiendo entrenamiento para “defender al país” en caso de una intervención.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Elecciones y unidad

Tanto Juan Guaidó como James Story rechazaron, una vez más, la participación de la oposición en las elecciones parlamentarias que convocó el chavismo para el 6 de diciembre. Guaidó condicionó su aval a los comicios únicamente si se cumplen con cinco aspectos.

u0022Para que haya unas elecciones justas en Venezuela tienen que cumplirse cinco condiciones: libertad de elegir y ser elegido, un u00e1rbitro transparente, independencia de los partidos polu00edticos, conformaciu00f3n de un cronograma electoral y plenas garantu00edas de observaciu00f3nu0022, dijo el tambiu00e9n presidente de la AN.

Guaidó también se refirió a la unidad opositora, en una se las semanas más convulsas para la oposición. El sábado 29 de agosto, María Corina Machado rechazó la propuesta unitaria del gobierno interino. Este miércoles, Henrique Capriles aseveró que no le “regalarán” el parlamento a Maduro.

“Normalmente las diferencias pueden ser altisonantes” dijo el presidente interino, “pero estamos trabajando por la unidad de todos los factores”.

Noticias relacionadas